martes, 8 de julio de 2008

Bilbao BBK Live 2008. Viernes de Police


El primer día del festival me sirvió para comprobar nada más entrar, que cada año la organización va a peor, en una proporción inversamente proporcional al incremento de precio de TODO!!!

Es una puta verguenza los precios que tenemos que pagar por una mierda de caña mal tirada -3 €- y por un Katxi a la andaluza -8€ por la mitad servesa y la otra mitad espuma-.

Ningún año ha sido barato, pero por lo menos la oferta era mínimamente digna, el primer año por ejemplo uno tenía la opción de tumbarse en la campita a comerse una pizza o una buena variedad de bocadillos con los amigos -el del careto se quedó así al pagar, el bueno de Julen-. El segundo año aunque ya no contabamos con telepizza y alguno más, por lo menos tenias un argentino y bastante peña friendo carnaza como si no hubiera Dios. Pero es que este año nos han puesto 2 putos puestos para toda la peña hambrienta donde si pedias un lomo con queso te miraban como si fueras gilipollas por pedir marcianadas mientras te decían que de queso nada, mientras al de al lado le ponían una "hamburgesa" o algo parecido con un tranchete perfectamente adosado. Vamos que además de robarte 4,5€ por un cacho de carne rosadito rodeado de 2 mendrugos de trident, digo de pan, se piensan que eres gilipollas y se deben ir a Cadiz convencidos de ello por que vamos y lo pagamos y alguien se puede preguntar, por que cojones lo pagas si es una basura carísima, pues por que los sinverguenzas de la organización no permiten meter en el recinto comida, menuda banda de ladrones.

Otra cosa que me resultó bastante curiosa fue comprobar cómo los gaditanos que han contratado este año para trabajar en las barras tenían ordenes concretas de no servir hasta que les pagaras religiosamente hasta la última de las putas moneditas de la consumición. No tengo nada en contra de los gaditanos, es más, aunque los morancos no me hagan ni puta gracia, no aguante una sevillana más de 2 segundos y esté hasta los cojones de ver tanta gracia andaluza en la tele con el pisha y tal todo el puto día, tengo que decir que me parece una tierra maravillosa y una gente de la ostia, pero alguien les debería haber dicho que en el Pais Vasco somos gente trabajadora y honrada lo mismo que los catalanes tacaños y los andaluzes...Aquí los de la barra ponen la consumición y el cliente -honrado y trabajador, vasco en definitiva- cuando tome a bien le paga hasta el último puto centavo al camarero aunque la cerveza sea una puta mierda, esto ha sido así desde tiempos inmrmoriables, en mi caso desde que empezé a potear claro con gas a 12 pesetas el pote hace de esto.....X años.

Y es que me toca los cojones que cada vez que tenía que cambiar el dinero real por las putas moneditas del monopoli -con las 2 manos juntas como si te dieran pipas por que para 20 putos euros salias de allí con una maleta monedas-tenía que contarlas por si me daban de menos, por que me consta que se equivocaban bastante a menudo, siempre por abajo claro y luego vas a la barra, gritas bajo el volumen del concierto que quieres un Katxi y te encuentras a un pisha que se te planta y te grita OSHO!!! y tu preguntas que???? y él que OSHO!!! y tu que un Katxi!!! y el que OSHO COJONEH, hasta que te das cuenta de que mientras no le plantes 16 moneditas amarillas de o,5€ -que es lo que me ha dado el pisha de su colega- no te da ni ostias.

Vamos que el servicio de acorde con los precios, el año que viene me espero a una cuadrilla de rumanos sirviendo zuritos a 20€, pero hablemos un poco de música que para eso estamos.

Aunque me hubiera gustado empezar con Gari al que he tenido el placer de conocer y tener como sabio consejero en unos cuantos ensayos con Mi Hermana Corina, por puro cansancio acumulado durante las últimas y horribles semanas me fue imposible perdonar la siesta para poder aguantar lo que se evecinaba, así que para mí este año el festival empezó con Morcheeba, a los que ya vi hace años en el summercase de Santander y a los que considero uno de los grupos más interesantes que conozco. Me encanta el trip-hop o como se llame el estilo de música que hacen, para mi no es más que buena y elegante mezcla de un montón de estilos que me apasionan. Este año solo ha venido uno de los hermanos Godfrey, más concretamente Ross que al fin y al cabo es el alma mater del grupo y creo que el que más trabaja por no pensar que el único, en fin, el bueno de Ross vino acompañado como no podía ser de otra manera de una gran banda con una belleza al frente que ha cantando creo que muy dignamente los temas del set.

Fue una auténtica gozada bailar cada uno de los temas -alguno ya auténticos clásicos para un servidor- del concierto en primera fila sin nigún agobio de gente y disfrutando de una tarde noche perfecta con su fresquito, muy buen groove, cervecita y muy buen rollo.

Venian entre otras cosas a presentar su último trabajo Dive Deep y nos regalaron algunos de los temazos del mismo.


Morcheeba-Run Honey Run

Otro de los singles del album que tuvimos la suerte de escuchar en directo fue este


Morcheeba-Gained the world

Uno de sus clásicazos que representa la más pura esencia de su estilo con un wah de guitarra que me vuelve loco.


Morcheeba-The sea

Más temazos.


Morcheeba-Blindfold

Otro momento clave del concierto


Morcheeba-Be yourself

Y para terminar el concierto como Dios manda, no podía ser de otra manera


Morcheeba-Rome wasn't built in a day


Después de este temazo -el del famoso anuncio- solo añadir que me pareció todo un conciertazo y me dio una tremenda pena que no pudieran tocar más tiempo debido a su situación en el cartel la cual considero de lo más injusta ya que esta gente se merece bastante más espacio, sonido y duración. Un 10 para todos ellos y sobre todo para Ross que sigue siendo una puta máquina.

Y llegados al momento de hablar de Police pues no se puede uno más que rendir ante la grandeza y enormiad de estos 3 tíos, todos sabemos lo que que llegaron a ser cuando se retiraron del business, ni más ni menos que los más grandes, los que más vendían, más llenaban y más ganaban y si los tíos siguen teniendo el mismo talento y la gente les reclama la vuelta a los escenarios por que no van a hacerlo, ¿no lo hace todo Dios a pesar de lo que les quede o no de talento o qué? pues entonces. Pocas bandas pueden presumir de haber inventado algo en esto de la música y ellos fueron los pioneros en mezclar el reggae con el pop y el rock y se hincharon a vender discos como si no hubiera Dios y eso les hace merecedores de toda clase de alabanzas.

Yo por supuesto era uno más de esos miles de fans que teniamos a Police en nuestra lista de directos imprescindibles antes de morir y no quería que me pasara como con los beatles o Hendrix, vamos que si se juntan hay que verles como sea y en cuanto empezó el concierto me di cuenta de una cosa y es que en aquel famoso cruce de caminos donde Robert Johnson hizo un pacto con el diablo, creo que o el Diablo era Sting o por lo menos su abogado por que no es normal que este tipo por mucho sexo tántrico que practique esté en esa forma a sus 57 takos. No me puedo creer que solo por follar para dentro -que ya es diabólico el tema- se puede tener esa percha de madelman y tocar y cantar como si tuviese aún 20 años, me pareció acojonante.

Está claro que Andy Summers no estuvo ese día en el cruce y aunque no tiene el tipazo del sting, con la telecaster hace lo que le dala gana el hijoputa, es simplemente un maestro y lo demostró en varias ocasiones al igual que el Copeland con la batería y aquí quiero hacer un inciso por que me gustaría saber si a alguien más le pareció escuchar como a mí y a Rubén una base de ritmos pregrabada mientras el tío se explayaba con su majestuosa batería y juro que antes de convencerme puse toda mi atención y hubo un momento en el que o tiene un cable conectado a la oreja o mientras el tío tenía los 2 brazos en alto y las piernas quietas, de fondo se oía una un ritmo de caja perfetamente. Con este comentario solo quiero decir que muchos estuvimos flipando y gritando que nos parecía acojonante lo que estaban consiguiendo hacer sonar 3 putos tíos y puede que al final el Diablo se trajera a un coleguilla.

Esto no desmereze para nada la sobredosis de talento que nos metimos los 35.000 entregados fans, hubo varios momentos en los que solamente podía mirar la pantalla de video con la boca abierta admirando los que se puede llegar a hacer con un instrumento siendo un auténtico maestro del mismo. Aunque no se hablen entre los 3, cosa que se nota en el escenario y aunque lleven sin tocar juntos más años que los de muchos asistentes, tienen tantísimo talento y tantísimo callo que pareciera que se estaban tomando el té de las 5 y puedo asegurar que las novenas del Andy en Everybreath you take y en message in a botle te exigen estirar la mano que no veas, vamos que de ralajado muy poco, pero ellos fueron una máquina perfecta en la ejecución de cada uno de los temas y no puede uno más que rendirse ante la evidencia de que siguen siendo enormes.

Para empezar el listado de temazos que se curraron este puede ser bueno

Police-King of pain

Momento culminante de la noche

Police-Roxanne

Pero para climax el que se montó con esta

Police-So lonely

LLegó el momento de tocar la que para mí es la más bella balada jamás compuesta.

Police-Every Breath you take


Para acabar el concierto con fuerza y demostrando que los puretillas todavia pueden con todo, toma bombazo.

Police-Next to you

A falta de añadir algún video más del setlist

Solo puedo añadir a esta noche perfecta que me pareció bastante corto, creo que una hora y 35 o 40 minutos como mucho y después de haber visto hace 15 días a Kiss -otras jóvenes promesas- pegarse la paliza padre durante más de 2 horas encima de unas plataformas de 15 centímetros, pues que quieres que te diga, para lo que habrán cobrado y lo que hemos pagado, pues se me hizo bastante corto, por lo demás un pedazo de concierto.

No hay comentarios: