domingo, 13 de julio de 2008

Bilbao BBK Live 2008. Domingo de ZZ Top


Por fin llegó el que para mí era el día más esperado de los 3 por una simple y llana razón y es que era el día en el que esperaba quitarme una de las espinas más dolorosas que tenía clavadas desde hace ya demasiados años.

Todavía lo recuerdo y me entra una congoja de la ostia, corría el año 1997 y los míticos 3 hombres y sus barbas visitaban por primera vez nuestra tierra, ya por aquel entonces la cita me pareció de obligado cumplimiento y para la Casilla que me fui con 2 coleguillas, el Piti y el bueno de Rubén, recuerdo perfectamente la hilera de motazas aparcadas en la entrada del pabellón, chopers, harleys con matrículas de todos los lados y toda la parafernalia asociada, las chupas de cuero las gachises acojonantes, vamos que nunca antes había estado tan cerca de Tuxon-Arizona o algo por el estilo, solo faltaba un Texas Ranger persiguiendo a algún espalda mojada.

La emoción de poder ver a estos 3 tipos nos embargaba a toda la concurrencia hasta que por fin llegó el momento y en cuanto sonaron los primeros acordes comenzó la debacle. Dios mío que puto escándalo, que puta vergüenza y que puta pena. En mi vida había escuchado nada tan asqueroso y con tanto volumen. Un sonido tan nefasto no creo que sea fácil de conseguir, pero el equipo técnico encargado del mismo se lo curró de verdad, es imposible hacerlo peor, yo me tiré todo el concierto pidiendo la cárcel para todos ellos, y alguien podrá decir que es que los pobrecillos no tienen culpa que es que en la Casilla da por el culo hacer un concierto y yo les tengo que corregir, porque aunque después de aquel fatídico día no me atreví a volver a entrar en ese lugar a escuchar a nadie, pasados los años me trague mi orgullo y presencié conciertos memorables con un sonido mucho más que decente como por ejemplo uno de Marylin Manson, el primero de Incubus por Euskadi que le dio mil vueltas al que luego dieron en Anoeta, el de los impresionantes Toto con un sonido espectacular, vamos que si te lo curras, en la casilla se puede dar un buen concierto sin ningún problema, pero esa noche los ZZ Top sufrieron la incompetencia de muchísima gente y para que os hagáis una idea, la mítica La Grange con la que cerraron el bolo nos costó más de 1 minuto distinguirla, en fin un puto desastre y después de 11 años llegaba el momento de enderezar aquel entuerto y aquí estaba el menda para dar testimonio de ello.

El Domingo era el verdadero día de las leyendas, el día en el que se debía hacer realidad el tópico de que Los viejos rockeros nunca mueren al que hay que añadir que los viejos seguidores tampoco y es que nos juntamos una puretada de 3 pares de cojones, pero fue el día en el que más a gusto se estaba de los 3 ya que aunque disponíamos de la mitad del recinto y solamente del escenario 2, al ser un cartel de mucho menos "relumbron" que los 2 días anteriores y gracias al acojono general de volver a pasarse una tarde noche bajo la lluvia hicieron que no hubiera ni la mitad de público que las otras 2 jornadas anteriores y por lo tanto ni un solo momento de agobio en las colas, ni delante del escenario, vamos que una gozada.

La noche más rockera empezó para mí con los Blues Brothers que no sé cuantos son pero en el escenario creo que no cabía nadie más, sección de viento, 2 o 3 guitarras, una señora orquesta que desplegó un happy Rithm & Blues de esos que sin darte cuenta estas taconeando el suelo sin poder parar y que sin llegar a emocionarte más de la cuenta te hace pasar un rato muy agradable por que la peña que estaba ahí subida saben lo que hacen y lo llevan sabiendo tantos años que son una putas máquinas, muy buenos para tomar una cerveza con los colegas y pasar un muy buen rato.


Blues Brothers-Everybody need somebody-Bilbao BBK Live 2008


Blues Brothers-Soul man-Bilbao BBK Live 2008

Más tarde y con un buen retraso según el calendario que se iba acumulando cada vez más llegaron los Riders on the storm y su nostálgica vuelta a los años más psicodélicos de aquellos años 60 y 70. Tengo que reconocer que me rallaron un poco, no entendí muy bien alguno de los momentos del concierto como ese en el que el único componente de aquellos geniales The Doors sacó la guitarra española y se casco un pseudo-flamenco no sé si intentando demostrar que como estaba en España nos gustaría a todos o por lo menos a los camareros o simplemente que era la última lección del curso de CCC que estaba aprendiendo. El cantante que han contratado para ocasión se dejó la piel emulando al inigualable Morrison y el grupo que acompaña a la pequeña leyenda del pantalón de tergal eran unos monstruos, pero a mí me dejaron algo frío, que le vas a hacer.


Riders on the storm-The other side-Bilbao BBK Live 2008


Riders on the storm-Light my fire-Bilbao BBK Live 2008

Y se acercaba la hora tantos años esperada, los ZZ TOP a punto de saltar a la palestra y yo simplemente me hacía una pregunta, pero que cojones hago tan lejos del escenario???. Le comenté a los colegas que si querían venirse adelante conmigo a flipar como Dios manda y la respuesta fue clara y concisa, y lo entendo, se estaba muy a gusto en cualquier sitio y no querían sufrir más de la cuenta, así que me fui solito hasta las primeras filas y conseguí prácticamente sin esfuerzo ponerme a 2 metros del escenario, lo que me costó algo más fue aguantar más de media hora solo esperando a que salieran los tejanos pero puedo asegurar que la espera valió la pena, en cuanto les vi aparecer por el escenario miré al cielo y recé para que hubieran echado a la puta calle al técnico de sonido que les mutiló en la casilla y en cuanto sonó el primer atronador Riff de Billy Gibbons supe que aquella espina se iba a tomar por culo y empezaba un conciertazo de Blues-Rock como la copa de un Pino, ahora solo quedaba disfrutar como un puto enano de este grupo de auténtica leyenda que fue capaz de rechazar una oferta de 1 millón de $ a Gillette para que se afeitaran las barbas en un anuncio allá por el 84 y que llevan juntos 38 años haciendo las delicias de millones de seguidores.

Estos tipos cuya imagen es todo un icono han firmado algunos de los riffs del mundo del rock más inmortales y reconocibles por todo el mundo y es que para mi entran en la misma categoría y relevancia los riffs de Satisfaction, smoke on the water, back in black, whole lotta love y la grange, vamos que no se puede entender la historia del blues evolucionando y mezclándose con el rock sin estos 3 tipos y principalmente sin la aportación a la guitarra eléctrica del bueno de Billy, uno de los más grandes de todos los tiempos y esta noche estaban en Bilbao para dejarlo una vez más muy clarito.


ZZ Top-Under Pressure-Bilbao BBK Live 2008

Acojonante el comienzo y los primeros bailecitos para que la concurrencia se volviera LOCA!!!


ZZ Top-Heard it on the X-Bilbao BBK Live 2008


ZZ Top-Pincushion-Bilbao BBK Live 2008

ZZ Top-Gimme all your lovin'-Bilbao BBK Live 2008

Uno de los pelotazos de la noche que no podía faltar y en el que confirmé que si los Police se ayudan de bases pregrabadas, los ZZ Top no van a ser menos y yo creo que en este tema hay algún enanito tocando la base rítmica de guitarra escondido por algún lado, pero me da igual, que se deje barba y que se sume a la fiesta.


ZZ Top-I need you tonight-Bilbao BBK Live 2008

Momento para un medio tiempo que hay que descansar un poco y que además también se los curran de puta madre, todo un clásico.


ZZ Top-I'm bad, I'm nationwide-Bilbao BBK Live 2008

Enorme el bueno de Billy solucionando un problemilla con su guitarra que acabó con el mismo chapurreando un spanglish jalapeñero para decir que vinieron a Bilbao en su Carrou vacilando con la peña para introducir este temazo.


ZZ Top-Just Got Paid-Bilbao BBK Live 2008

Hay que desempolvar la Les Paul para demostrar que también con el slide es una puta máquina o no??


ZZ Top-Sharp Dressed man-Bilao BBK Live 2008

Con este himno casi me da un patatus, que pedazo de tema cojones, que guitarrazos, que contundencia de base rítmica, ACOJONANTE.


ZZ Top-La Grage-Bilbao BBK Live 2008

Señoras y señores, firmes y saluden, ZZ Top tocando para todos ustedes La Grange, solo por este momento merece la pena tener orejas, miles de aficionados de todo el mundo debemos a este tema el habernos enamorado de un instrumento como la guitarra eléctrica, el primer día que escuché esta intro supe que iba a tener movida en casa y es que a una guitarra de rock se le hacen estas cosas y lo demás son mariconadas y hoy Billy la hace llorar como se merece pellizcando las cuerdas para que sufra y nosotros gocemos. ENORME!!!! si hasta el mismísimo Boss decidió hacerle un homenaje en su ya histórico concierto del BEC del año pasado por algo será, igual a él también le cambió un poco la vida la primera vez que la escuchó y decidió recordarlo en compañía de 15.000 afortunados, seguro que un genio como el no hace una versión de cualquiera y menos la suelta en uno de sus conciertos teniendo tantos y tantos temas propios para tocar y es que la grange se merece esto y más.

Bruce Springsteen rindiendo homenaje a todo un clásico en el BEC en Noviembre del 2007

y cuando pensábamos que ya habíamos tenido suficiente toma castaña...


ZZ Top-Tush-Bilbao BBK Live 2008

No pido nada más para un concierto de ZZ Top, no me imagino un final mejor, simplemente insuperables. Mezclaron lo mejor de sus comienzos con los exitazos de sus últimos trabajos y creo que nos dieron a todos un repaso fino. En mi ranking personal de este festival han sido los absolutos números 1, he hablado con gente que no les han dado nunca mucha importancia y me han confesado que alucinaron con este concierto como no podía ser de otra manera.

Gracias Billy, Dusty y Frank por fin me quedo tranquilo tras un concierto de The Little Ol' Band from Texas en BILBAO!!!

Para finalizar la jornada y el festival solo me quedaban fuerzas para los míticos Tequila y aunque no pude aguantar hasta el final por que la calada del día anterior -tanto o más por dentro que por fuera- hacían mella y uno ya no es lo que era, reconozco que me sorprendieron muy gratamente, el espectáculo visual me pareció soberbio, el sonido muy curado y muy stoniano y pude comprobar una vez más que Ariel Rot es un pedazo de músico de la ostia parriba. Pensaba que iba a ser una verbenada para que la gente se lo pasara de puta madre y se curraron un concierto de primera división que ya les gustaría haber firmado a unos mismísimos Red Hot Chilli Pewpers el año pasado, muy pero que muy bien lo que vi y escuché.

Lo siento por los Madness por que el retraso acumulado impidió que mis fuerzas me permitieran verles, pero es una gran pena que me quedara siempre porque me habría encantado darles una oportunidad como se merecen ellos y wak, pero otro año será.

Para terminar solo puedo añadir que este tercer año de festival a mantenido el nivel de los cabezas de cartel pero ha bajado muchísimo el de la organización y el de hacer la vida algo más cómoda a los que pagamos y para los que se hace toda esta historia. Creo que se puede decir que ha sido un éxito de público a pesar de las condiciones climatológicas de lo cual me alegro, pero espero que el año que viene dejen de cebarse tanto con los precios que superan ya lo abusivo y rozan la pura y dura estafa y esperemos que tengan en cuenta que estamos inmersos en tiempos de crisis y no vaya a ser que sin darse cuenta se a ellos también les afecta y se pegan una ostia de las buenas a no ser que consigan raer este año sí a las AC/DC y pagamos lo que haga falta.

En fin, un año más en el que he gozado tanto de la música como de la compañía y en el que he reído, bailado, bebido, sufrido, mojado y gozado y que espero se repita tantas veces como el cuerpo aguante.

1 comentario:

aldaitu dijo...

Aupa Roberto. Reafirmo todo lo dicho sobre ZZ Top. Vaya monstruos. Aunque sobre Riders on the Storm puntualizaría que son dos los miembros originales de The Doors, está también Ray Manzarek su teclista, y a mi me gustó la introducción semi-flamenquilla de su tema Spanish Caravan, una gran canción que aunque tú apuntas que la incluyeron por creer que estaban en España a mi me gusta y me alegro de que estuviera en su repertorio. Está claro que no es lo mismo que The Doors, son un grupo que hace versiones de The Doors, cuyo repertorio es maravilloso, y que si no sería de esta manera no lo escucharíamos en directo. Quizá para muchos sería mejor así y poder mantener el mito, pero, para gustos están hechos los colores.
Un saludo.