domingo, 20 de julio de 2008

Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008

4 días después de haber disfrutado del retorno del Boss a tierras españolas en una noche preciosa en Donosti nos toca vernos las caras de nuevo en un escenario que por sí solo ya es todo un espectáculo. El Camp Nou, la madre que me parió que campazo de futbol, solo verlo lleno de gente ya acojona, pero oír a toda esa gente cantar con Bruce emociona.

Barcelona nos regaló el Sábado una de esas noches espectaculares de verano con luna llena que a mí personalmente me invitan a salir a la calle a disfrutar en buena compañía y sin mirar el reloj, de una velada relajada y placentera y eso es todo lo que pedí y doy fe de que lo conseguí.

Tras 2 conciertos de Bruce en menos de un año y uno aún muy reciente en mis retinas, esta noche solamente esperaba volver a emocionarme y a sentir eso que solo el Boss es capaz de transmitir.

El locutor del telediario de la primera dejó claro el día anterior que el sonido había sido nefasto, algo que yo mismo pude comprobar en Anoeta, con lo que no esperaba ningún milagro en el Camp Nou y de hecho no se produjo. El sonido fue de nuevo, indigno para mi amigo Bruce, que cojones, indigno hasta para Rafaela Carrá, creo que esto no le hace ningún favor a él ni a la e street band, alguien debería tomarse esto más en serio por que es tristísimo. Estoy convencido de que solo alguien de la magnitud del Boss es capaz de salir ileso de tal atropello, si días antes Police y su "apasionada entrega" hubiesen tenido esta calidad de sonido en el Bilbao BBK Live, al de media hora se habrían quedado solos. Bruce hace que te olvides de los detalles técnicos y te dejes llevar solamente por las emociones, a un hombre que en el minuto uno ya está con la camisa empapada en sudor y currandoselo como si le fuera la vida en ello se le perdona todo, incluso que sus técnicos de sonido sean sordos o unos malditos ladrones.

El hecho de ser un completo ignorante del universo Bruce, de no saberme los estribillos de la mayoría de sus canciones y mucho menos su traducción, probablemente hace que me fije más en esos detalles y sinceramente envidio a esa multitud que llevan décadas identificándose con las letras de sus temas, que me consta son pura poseía de la vida y que le han convertido en la leyenda que es al conseguir conectar con las emociones y vivencias de medio mundo, envidio a esa gente que no se da cuenta de que el sonido es una puta mierda por que lo único que oye es su alma desgañitada coreando con los ojos cerrados eso de... down to the river.... Envidio a esa gente que lleva a su hijo al concierto para que con un poco de suerte se le impregne algo del espíritu de Bruce y no se aleje del buen camino, a estos tampoco les importa la calidad del sonido, y a mi me costó, pero al final y después de 3 conciertos del Boss lo llegue a entender.

La misión de Bruce Springsteen no se limita a tocar mejor o peor, a sonar mejor o peor, cuando llevas 1 hora con una sonrisa en tu cara que no sabes muy bien por qué, pero no puedes evitar, cuando miras a tu alrededor y percibes que bajo la luna llena, 75.000 personas están sonriendo igual que tu, dejas de preguntarte por qué y simplemente reconoces que llevas media hora simplemente siendo feliz y ahí está la clave, Bruce consigue que durante 3 horas seamos todos felices, niños, jóvenes, adultos, todos como una gran familia compartimos con la suya propia 3 horas de alegría en las que lo de menos es la calidad del sonido y lo importante es dejar que esa energía te impregne el corazón cuanto más tiempo mejor. Así que una vez iluminado decidí que era el momento de guardar la cámara en el bolsillo y no hacer ni una foto más ni grabar ni un segundo menos, era el momento de gritar los estribillos que buenamente me se, de aplaudir como un loco y de emocionarme con cada uno de sus momentos mágicos que alguno hubo.

La primera gran diferencia respecto al concierto de Anoeta fue la entrega del público, en Anoeta solo levantaban los brazos los de pista y los de la mitad hacia adelante del campo, la gente de las gradas no es que levantara los brazos, es que no se levantaban ni ellos y si lo hacías tu, la señorona, eso sí, vestida para la ocasión como si fuera a los toros, te recriminaba que es que no la dejabas ver, vamos que mientras en Donosti el público me pareció más bien rancio, elegante, pero rancio -salvando como he dicho las honrosas excepciones de los fans de pista y no todos- en el Camp Nou en el primer acorde del Boss estábamos todo Dios de pie y levantando los brazos sin importar quién estaba detrás y sin recibir ninguna bronca de nadie, por lo menos en mi zona.

La entrega del público fue mucho más espectacular en Barcelona y Bruce se dio cuenta de ello y lo aplaudió en agradecimiento, algo que en Donosti no hizo, ver a 75.000 personas agitando los brazos al unísono cada uno de tus temas es como para dar las gracias a las 75.000 y a lo más sagrado porque no creo que haya un reconocimiento mayor al trabajo de nadie que este.

Otra cosa que se notó en Barcelona a diferencia de Donosti es que el público aparte de ser casi el doble, era mucho más bilingüe, la gente cantó en perfecto ingles muchos de los estribillos y estrofas de los temas mientras en Donosti solo lo hacían con nivel medio-alto los de pista y los de muy cerca, en fin, el Boss tampoco tiene ni puta idea de catalán y lo dejó muy claro en su discurso sobre los "derechos civiles" de su país y nadie se lo tendrá nunca en cuenta, aunque en Donosti habríamos agradecido el mismo esfuerzo, que se limita a leer un papel donde no entiendes nada de lo que pone, por decir unas palabras en Euskera, pero es que esto es muy difícil incluso para el Boss y si en Catalán no le entendimos nada, en Euskera habría parecido un Zulu mareado.

Después de estas comparaciones que como todas, son odiosas, simplemente me queda confirmar que tanto vascos, como catalanes, junto con la gente llegada de todos los lugares que se te ocurran disfrutamos de la misma manera de momentos como estos.


Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008-Waitin

El que se curró el cartelito con la petición estará contento, le mereció la pena el esfuerzo, las colas y los empujones, me alegro por él o ella.

O de este en el que todo el mundo pone a prueba su ingles y la verdad es que quedó bastante bien


Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008-Hungry Heart

De nuevo un temazo ideal para el directo y que fue su segunda elección pero que sigo pensando que quedaría mejor para abrir los conciertos, pero ni puto caso que me hace.


Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008-Radio Nowhere

Y para terminar el último video que grabé con la canción por todos esperada desde que le empezamos a seguir en la gira española desde Bilbao hasta Barcelona, el momento más emocionante de la noche y cuando me aprenda lo que dice la canción estoy seguro de que llegaré a llorar y espero que sea lo más pronto posible.


Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008-The River

El final del concierto una vez más fue para el verbena max-mix del Twist & Shout & La Banba que a mí personalmente me parece bastante cutre y si encima subes a toda la familia a que toque las maracas mientras les matas a besos, pues eso, que una americanada total que en New Jersey seguro que les vuelve a todos locos y aquí a muchos también, pero a mí sinceramente que quieres que te diga, el hijo o el sobrino o lo que sea el anormal ese que ni siquiera le devolvía los besos y abrazos de Bruce me toco bastante las pelotas pero a la gente le gustó y eso es lo que vale.

No se cuantos años pasarán hasta que vuelva a estar delante del Boss y la e street band, pero hasta entonces simplemente puedo darles las gracias por que me han hecho pasar 3 noches inolvidables en las que se me han devuelto hasta el último centavo del valor de la entrada a base de entrega, sudor y Rock del primerísimo nivel.

Gracias amigo Bruce, cuídate y nos vemos pronto.

P.D: Después de 2 macro festivales y 2 conciertos en estadios de futbol echo de menos los conciertos en salas pequeñas mucho más íntimos y donde sientes mucho más de cerca al grupo y los fans, y que salvo honrosas excepciones como la de Bruce, son conciertos mucho más sinceros en todos los sentidos y por ambas pates, así que voy a alejarme una temporada de eventos multudinarios, centrándome exclusivamente en bolos como por ejemplo el de este mismo Domingo 20 de los Motörhead en la Rockstar de Barakaldo, que espero sepan sonorizar mejor que el Camp Nou y del cual daré una crónica cuando me apetezca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

The River...casi nada. Un himno. La narración sobre el origen humilde de cualquiera, de los placeres encontrados en lo simple y la nostalgia por recordarlos. Una delicia.
Ali.