miércoles, 16 de julio de 2008

Bruce Springsteen-Anoeta 15-07-2008

Voy a empezar la crónica de este, una vez más, inolvidable concierto con el contenido de un par de emails recibidos hoy mismo

Uno del bueno de Rubén que no me extraña que se esté tirando de los pelos -también tocó su Thunder Road-:

Ayer Bruce cantó esto a 50 minutos de mi casa…“Te estoy llamando por última vez, no para hacerte cambiar de opinión, si no para decirte que te echo de menos, nena. Buena Suerte! Adiós! Bobby Jean” Y yo me lo perdí.

Otro del bueno de Hugo con estas palabras:

Roberto, espero ansioso tu blog del conciertazo de ayer de ese animal de 58 años que no se quería ir del escenario y que nos descojonó a los presentes tras más de 3 horas de show. Ni siquiera el caos organizativo provocado por los retrasados vecinos consiguió que un tipo que nunca se ha declarado fan del boss flipara ayer en colores. Claro, eso siempre y cuando no sigas pérdido por esas carreteras de Dios. Nos vemos luego

Le entiendo perfectamente por que yo mismo escribí esto el día después de pasar mi primera noche mágica acompañado de mi buen amigo Bruce:

Os emperezare citando el sms que recibí de un tío el cual fue al concierto invitado y renegando del Boss como si a mí me preguntas por David Bustamante.
Cito literal: "Me rindo!!!. Acabo de 'vivir' el mejor concierto de mi vida".
Como todos sabéis, tengo unos cuantos directos a mis espaldas, entre ellos, citas míticas como las de AC/DC en Las Ventas, Los Stones varias veces, Prince en Londres, etc... y tengo que decir que la noche de ayer la recordaré siempre como una de las experiencias colectivas más gratificantes de toda mi vida.
Nunca he sido un fiel seguidor del Boss como lo he sido de los AC/DC o de los Stones, recuerdo que en la campa de Espinosa, mientras Bujedo flipaba con el Born in USA, yo no paraba de escuchar el Still loving you de los Scorpions. Hoy es el día que reconozco que estuve perdiendo el tiempo, pero esa es otra historia. Desde ayer, el Boss se ha ganado un nuevo amigo, no hablo de fan, hablo de amistad porque solo un buen amigo es capaz de hacer sentir a 16.000 personas, 2 horas y media de camaradería, de fiesta total y de buen rollo como mi buen amigo Bruce hizo ayer.
Un tipo que siendo desde hace tiempo un icono cultural del siglo XX y que dará todavía para mucho este siglo XXI, que tiene pasta como para no pegar un palo al agua en su puta vida, que critica al gobierno de su país, buscándose problemas que se podría evitar y que encima coge la armónica y la telecaster y sin ser un virtuoso de ninguno de estos instrumentos, les saca sonidos desde lo más profundo de su corazón y literalmente les hace llorar....
A mí me parece algo grande y creo que todo lo que tiene y es, se lo ha ganado y se lo sigue ganando con el currelo de sus 58 años haciendo disfrutar a la gente y disfrutando el mismo como lo hace. Nadie que no se lo esté pasando bien puede transmitir lo que transmite este hombre encima de un escenario.
No voy a entrar en detalles técnicos acerca de la calidad del sonido, de los músicos que le acompañan y demás, porque solo puede decir que un 10 absoluto a todo.
Lo que si me gustaría reseñar es que nunca antes vi en un concierto tanto niño acompañado de sus padres henchidos de orgullo al saber que esa noche sería una parte muy importante de su educación. Niños que salían con los ojos llenos de satisfacción y de asombro, en brazos de unos padres orgullosos de lo que acababan de hacer.
¡¡Qué envidia!! No me puedo imaginar que puede sentir un niño de 7 años al ver como 16.000 adultos corean al unísono mientras revientan de felicidad ¡¡Baby we were born to run!!!
Fue una noche mágica como el título de su último disco. Habría pagado no 100, sino 200€ si hace falta, por vivir esas 2 horas y media. No solo vimos un concierto, vivimos algo único. Gracias Bruce

Después de estos 3 testimonios solo puedo decir que lo que vivimos ayer los 40.000 pupilos fue una clase magistral de 3 horas a cargo del maestro, no del jefe, sino del puto y único amo de la barraca.

Como se puede apreciar en las entradas de este blog, llevo una temporada de conciertos bastante cargadita, en poco más de 2 meses me he metido entre pecho y espalda figuras que van desde los Rage Against The Machine, Metallica y Kiss, pasando por Bob Dylan, Police y Rem y terminando -por ahora- con el Boss y puedo asegurar que a pesar de que muchos de los conciertos citados han sido realmente espectaculares, este cabrón los supera a todos con creces por una simple y llana razón, ¡ES EL MÁS GRANDE DEL PLANETA!!, punto y pelota y solo queda rendirse ante la evidencia. Le intento comparar con lideres tremendamente carismáticos que encima del escenario parecen gigantes invencibles con todo un ejercito de seguidores dispuestos a morir por ellos como es el caso de James Hetfield de Metallica y no hay nada que hacer, es insuperable.

No conozco a nadie capaz de manejar los tiempos del concierto como él, es capaz de hacer una versión de 15 minutos apoteósica de un tema que en el disco no dura ni 5 y que encima no es demasiado bueno, pero encima del escenario nos enfervoriza en el primer coro nos tranquiliza en la estrofa que le sale de las pelotas, se pega un baño de masas un ratito y al final nos volvemos todos locos otra vez, hace lo que le da la gana y lo hace todo bien, 40 años y ahí encima dan para mucho y eso no se enseña en ninguna escuela.

Dejando claro todo esto una vez más, empezaremos la crónica por la penosa odisea que tuvimos que sufrir los miles de aficionados que desgraciadamente tuvimos que desplazarnos a Donosti para la cita, obviamente y hasta que se acabe el TAV, en coche y en mala hora. Simplemente un dato, yo salí de Barakaldo a las 18:30 y entré por el estadio a las 21:55, a que acojona...

Dejando a parte la gran verguenza colectiva que supone tener que sufrir la "Autopista" A8 y sus epidédimas obras sobre la que ya está todo dicho pero nunca es suficiente, la organización de este concierto ha sido de lo más vergonzoso que te puedes echar a la cara en cualquier pais del primer mundo, sinceramente no tengo palabras.

Mientras que en Bilbao para diriguir el tráfico hacia los festivales de Kobetasonic y BBK Live te encontrabas enormes carteles en los paneles de la autopista anunciando la dirección a tomar, vamos, imposible perderte aunque vienieras de Helsinki, a estos Gipuchis no se les ocurre otra cosa que poner un único cartel, creo que hecho a mano por el primo imbecil de algún subnormal, de tamaño A4, en el carril derecho de la entrada a Donosti con un mensaje totalmente clarificador oye, una P y debajo "VIAL AMARA". A tomar por culo, para cuando lo has visto y te has preguntado qué cojones te quieren decir los habitantes de estas tierras ya no puedes salirte por que vas por el carril de la izquierda como todo el mundo en dirección a la salida de Amara que es la que de toda la puta vida se ha cogido para ir al estadio de Anoeta y resulta que cuando te vas acercando ves que la caravana que llevas sufriendo desde Zarautz tipo operación salida 1 de Agosto no termina nunca y es que hay 2 agentes cortando, no te lo pierdas, la entrada de Amara, aquí es cuando empiezas a pensar que estas en un sueño y que en algún momento se terminará y saldrás de esa pesadilla echa caravana, pero como es la puta y dura realidad cuando te das cuenta estás tirando para Francia y te sales donde puedes y acabas en Pasaia y hasta los cojones de tanto gipuchi iluminado y no das crédito pero acabas aparcando a tomar por culo de Anoeta en el primer parquing libre que ves por que como te descuides te pierdes el concierto y al final llegas 5 minutos antes de que empieze pensando que en condiciones normales el viaje debería haber sido de una hora y media y deberías llevar 2 horas de ambientillo y ya cenado, pero como el que organizó esto es un hijodeputa te encuentras asqueado y de mala ostia pero al menos has llegado.

Una vez dentro me dirigo a mi asiento numerado y ya es cuando la cabeza está apunto de estallarme, las entradas de 80!!! eurazos estaban a unos 2 grados de desviación con respecto el escenario, no veia ni los instrumentos, otra puta verguenza más. Cómo se pueden vender entradas a 80€ así de esquinadas, son unos miserables ladrones y deberiamos haber quemado los asientos segun los vimos, se rien de uno a la puta cara, nos roban y tragamos como borregos, pero es lo que hay y para tranquilizarme un poco decido tomarme un Katxi de cerveza por que yo me lo merzco y cuando voy a pagar es cuando me doy cuenta de que sencilamente hoy es ese día en el que quiera o no quiera me van a dar por el culo y no lo podré evitar, es algo que está escrito y nadie me librará de ello. 9 €!!!!!. Si pensaba que los del BBK Live eran los ladrones supremos me equivocaba, estaban en Anoeta, también conocido como la cueva de Ali Baba, esperándome. 1.500 pesetas una mierda katxi de cerveza sin fuerza ni espuma ni cariño ni nada. En fin una PUTA VERGUENZA.

¿Alguien se imagina que el día que tocaron los Stones en San Mames un municipal con boina cerrara la entrada de Sabino Arana? ¿Os imaginai el descojono? bueno pues ahora sabeis por que La Real está donde está y el Athletic también.

Centrándonos en lo único que se salvó de esta odisea y dejando desde el principio muy claro que no soy uno de esos talibanes del Boss que de esos haylos, el conciertazo empezó con el tunnel of love y como bien comenta Asier, el sonido dejaba bastante que desear.


Bruce Springsteen-Tunnel Of Love-Anoeta 15-07-2008

Primer momento en el que Nils Lofgren deja bien claro que es un hacha de las 6 cuerdas y le da al tapping que ni Van Halen.

A continuación y para dejar bien claro que el encargado del sonido o estaba de prácticas o es de una subcontrata de una subconrata que a su vez...


Bruce Springsteen-Radio Nowhere-Anoeta 15-07-2008

Aquí los acoples ya eran de juzgado de guardia, la intro de Bruce sonó sucia e irreconocible cuando lo es todo en esta canción que personalmente pienso que es mucho más apropiada para empezar un concierto que tunnel of love, pero eso ya es para gustos y le agradezco que en Bilbao me hiciese caso.

Ya no recuerdo como fue el setlist pero estubo cargado de momentazos como este


Bruce Springsteen-Long walk home-Anoeta 15-07-2008

Memorable Steve Van Zandt demostrando que además de gran guitarrista canta como Dios y clarísimo ejemplo de como el Boss en directo es capaz de convertir una composición que se puede considerar como menor en su trayectoria, en un temazo cargado de emoción y fuerza, una vez más, genial.

Otro momento muy especial fue esta recogida de peticiones con carrerita incluida mientras sonaba el clásico...


Bruce Springsteen-Hungry Heart-Anoeta 15-07-2008

Baño de masas y aunque cueste creerlo, poco más tarde le vimos pegarse una cerrera de 3 pares de cojones por la pasarela delantera y cuando llegaba al final se tiró de rodillas con los brazos en alto que si hago yo eso me quedo sin meniscos patodalavida, como cuando tenía 20 años el hijoputa.

Un temazo que siempre me ha parecido una joya


Bruce Springsteen-The Rising-Anoeta 15-07-2008

Una de las que para mi es de las mejores composiciones del gran Bruce versioneada hasta la saciedad por multitud de bandas.


Bruce Springsteen-Because the night-Anoeta 15-07-2008

Momentazo y sorpresón general que todo Dios agradeció por que el tema lo merece


Bruce Springsteen-Bobby Jean-Anoeta 15-07-2008

El tema que en Bilbao todo el mundo echo de menos y que esta noche tuvimos la suerte de disfrutar. Todo un hito en su carrera.


Bruce Springsteen-Thunder Road-Anoeta 15-07-2008

Intro inconfundible


Bruce Springsteen-She's the one-Anoeta 15-07-2008

Locura generalizada para terminar la primera parte del show de nada más y nada menos que 2 horas de duración y sin dar cuartel.


Bruce Springsteen-Badlands-Anoeta 15-07-2008

Todo el mundo tiene una o dos canciones preferidas de un artista y en mi caso esta es la que se lleva el primer premio absoluto, reune todo lo que un gran tema de una superbanda de Rock americana puede ofrecer, es simplemente genial y en directo insuperable, no se puede empezar un bis de mejor manera. Gracias Bruce


Bruce Springsteen-Born to Run-Anoeta 15-07-2008

Para mi, todo lo que venga después de este tema será siempre a peor pero aún sin superarlo se pueden hacer maravillas como esta


Bruce Springsteen-Dancing in the Dark-Anoeta 15-07-2008

Para el final dejó el American Land con todo Dios en plan juerga cervezera celebrando San Patricio o algo así, a mí personalmente la manera que tiene de acabar el bolo me parece bastante cutre verbenero, reconozco que la gente se lo pasa bomba saltando y tal, pero con paquito el chocolatero también se divierte la gente y como que no. Entre el interminable american land y el Twist & shout mezclado con la bamba se pierden más de 20 minutazos en los que se podían haber escuhado 2 o 3 clasicazos más que un servidor habría agradecido y creo que bastante gente también.


Bruce Springsteen-Dancing in the Dark-Anoeta 15-07-2008

En definitiva, creo que un evento de tal envergadura se podría cerrar de mil maneras antes que con una verbena, no tengo nada en contra del clásico de los beatles, pero de ahí a tocar la bamba, pues que quieres que te diga, me voy sin escuchar The river por poner un ejemplo sabiendo que habría habido tiempo de sobra para ella y me da bastante pena.

Pero bueno, un final que no me gusta no puede desmerecer lo que ha sido otro grandísmo derroche de energía y de talento de un tipo con una banda irrepetible, sinceramente Bruce se ha merecido el calvario de viaje tanto de ida como de vuelta y de echo en 4 día nos vemos de nuevo en un escenario de ensueño, el camp Nou. Hasta pronto amigo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Grande Kintela, grande, se puede decir más alto pero no más claro. Los moradores de las tierras vecinas hicieron todo lo posible por jodernos la experiencia, pero afortunadamente no lo consiguieron. Pero no levantemos la guardia porque a buen seguro que lo volverán a intentar.

Anónimo dijo...

Otra gran crónica, Rober!

Una de excusas: No fuí al concierto porque (sin entrada VIP como la que nos chupamos en San Mamés viendo a los Stones) no me gustan los conciertos en Estadios. Odio ver un concierto por pantallas de video. Mi última experiencia similar fueron los U2... y fué muy, muy frustrante.

"Nos gustaba la misma música, nos gustaban los mismos grupos
Nos gustaba la misma ropa
Sí, nos decíamos el uno al otro que éramos los más salvajes
Lo más salvaje que jamás habíamos visto
Me habría gustado que me lo dijeras
Me habría gustado hablar contigo
Sólo para decirte adiós, Bobby Jean"

"Pero quizá estés en algún lugar de la carretera
En algún autobús o en un tren viajando
En la habitación de un motel habrá una radio sonando
Y me oirás cantar esta canción"

Rubén

aldaitu dijo...

Todo parece muy bonito, excepto la organización,no? Pues no, debo corregiros. Los técnicos de sonido fueron, además de incompetentes unos hijos de hwamfburhbsñvba. Sí como lo oís, el Boss puso toda la carne en el asador pero eso no evita que el público no se tragara en muchas de sus canciones una colección de acoples y pitidos que impedían distinguir cualquier solo o riff de guitarra que mereciera la pena y cuando estos pitidos desaparecían nos dabamos cuenta de que por muchas ganas que le pusieran los del escenario el sonido era... en fin, nada bueno (para ser magnánimos). Un monstruo como el Boss no puede sonar así. Es una vergüenza pagar 80 euros como dices Roberto por unas entradas en las que apenas ves nada, pero si encima lo que oyes suena tan mal ya ni te cuento. Esa fue mi realidad aunque entiendo que hubiera otra para los FANaticos de Bruce.

Long Live Rock.

aldaitu