miércoles, 25 de junio de 2008

Bob Dylan. Pamplona 24-06-2008

Por fín, hacía tiempo que anhelaba esa sensación que pensaba nunca volvería a sentir y esta noche lo conseguí. He roto la media de edad de los asistentes al concierto POR ABAJO!!!. Madre del amor hermoso que puretada, en mi puta vida he visto tanto pantalón de tergal en un concierto de Rock por que el de Luis Aguilé no cuenta.

La verdad es que a medida que se acercaba la hora de comienzo de Bob y el recinto, por llamarlo de algun modo, se iba llenando, la media de edad se iba equilibrando y al final cuando el pabellón se llenó por completo, tengo que reconocer que vi bastante chavalería que buscaba poder acercarse a un tipo que ha sido parte importantísima en la evolución de la música que 40 años después han acabado ellos mismos escuchando en boca de grupos que sin saberlo han bebido de las raices plantadas por gente como Bob.

Que Bob Dylan no tiene nada que demostrar a nadie está más que claro, es una leyenda viva y parte de nuestra historia cultural contemporanea. Se estudia su música y letra en las universidades, se le etiqueta como potea, como escritor, como el bardo de Minessota y algunos, como singermornig. Calificativos a parte, está claro que hablamos de un personaje de envergadura y sinceramente, creo que ni él ni todos los que pagamos los 50 y pico euros de la entrada nos mereciamos un lugar de encuentro como el pabellon de deportes Anaitasuna de Pamplona.

Que puta verguenza!!!. Y nos quejamos en Bilbao de la Casilla, cómo se puede pretender que en esa cuadra se produzca algo parecido a un concierto de música. Yo compré una entrada para ver a Bob Dylan en la plaza de toros y como no vendieron ni la mitad de lo que esperaban -que cojones quieren con esos precios populares- nos avisan de que como lleva muchos días lloviendo y no se la quieren jugar a suspender el concierto se aseguran el mismo en un recinto cerrado. Se pensarán que somos gilipollas, la puta verdad es que de las 15.000 personas que entran en la plaza de toros, solo llegaron a vender unas 4.000 en el mejor de los casos y creo que me sobran unas cuantas.

Ver a todas las puretillas agitando el abanico mientras sus maridos chorreaban de sudor la espalda de sus camisas era algo lamentable, el calor sofocante y la acústica demencial y la sensación de estar sufriendo una pequeña estafa más que justificada.

Era San Juan y día de fiesta en mi currelo, así que solo por eso estaba bastante más optimista que de costumbre con lo que dejé que el buen rollo fluyera por mis venas y desde mi privilegiado asiento esperé a que el bueno de Bob empezará su espectáculo.

A las 21:30 con una puntualidad inglesa y aún de día, salío al escenario el mítico compositor de algunas de las canciones más bellas y versioneadas jamás compuestas. Que Bob Dylan abandonó el Folk hace décadas es algo que todos sabemos y aunque esto le supuso perder miles de fans qe le consideraron algo más que un hereje, muchos nos alegramos, ya que racias a eso se dedica a componer temas como este.



Bob Dylan. Pamplona 24-06-2008

En la misma linea tenemos otra joyita como esta.


Bob Dylan. Pamplona 24-06-2008

Ahora toca un poco de buen blues-rock



Bob Dylan. Pamplona 24-06-2008

El tio es un huraño de cojones, vamos que ni un buenas noches pamplona ni ostias, 2 horas de concierto util nada de mariconadas, solo habla para presentar a su banda, eso sí, mientras toca un tema y a ver si adivinas de que tema hablo.



Bob Dylan. Pamplona 24-06-08

El cabrón se ha rodeado de 5 pedazo de músicos como la copa de un pino y eso se nota, a pesar de la pésima acústica, que placer escuchar a 5 máquinas sacando de su instrumento lo que el maestro de ceremonias pide, como fluyen los temas con un ritmo y una relajación que solo los años y años de tablas deben permitir.

El caso es que todo el mundo esperando poder corear un puto estribillo con el y la única que nos sabiamos todos decide darle un cambio tan radical que no había manera de cantarla. En fín, el se lo pierde.



Bob Dylan. Pamplona 24-06-08. Blowing in the wind

Entiendo que el tío esté hasta los mismísimos huevos de tocar las mimas 6 o 7 canciones desde hace 40 años y es de agradecer que algunas las vuelva a arreglar para agradarse a él y a unos pocos como yo, que personalmente creo que fue una muy buena versión de si mismo, pero me hubiera gustado poder gritar un buen Like a Rolling Stone como pudieron hacer 3 días antes en Zaragoza. En fín, el se lo pierde.

En definitiva creo que fue el mejor concierto posible dadas las circunstancias, 2 horas de alternancia entre temas de puro rock, blues-rock, incluso algún Boogie-Rock que podian haber firmado los mismísimos ZZTop junto con medios tiempos en los que se escuchaba más el murmullo de la gente que su voz mas que rasgada, asabinada.

Al final una ovación merecida para 6 señores que aguantaron el calor y las condiciones del local con una profesionalidad y maestría encomiables.


Bob Dyla. Pamplona 24-06-2008. Despedida

En lo que a mi respecta, la leyenda continua y espero que siga con cuerda para crear más discazos como el último titulado Modern Times que fue el 40% del repertorio y que recomiendo a todo Dios.

No hay comentarios: