jueves, 18 de diciembre de 2008

Marah me vuelven a fascinar

Esta tarde gris y lluviosa una vez más y ya he perdido la cuenta, tenía un plan, en principio bastante interesante que al final se ha convertido en una de esas citas inolvidables que te hacen meterte en la cama con una sonrisa de oreja a oreja.

Todo empezó el Sábado pasado cuando en la pared de un bar de Bilbao, creo que fue en el Indian, Montxito, un amigo y aficionado a la buena música como yo, descubrió un cartel anunciando un concierto acústico de Marah para el Jueves 18-12-08, osea, hoy, en el Meatzari Aretoa de Muskiz. Lo tuvimos que leer varias veces hasta que nos convencimos de que podía ser verdad y no una broma o un montaje chapuzero.

El lugar no nos sonaba de nada y mucho menos para un concierto de Marah. El grupo que este mismo año en Febrero me dejó totalmente alucinado en el Kafe Antzokia de Bilbao.




Aquella noche, en un abarrotado hasta la bandera Antozki, asistimos a un auténtico torbellino de la mano de los hermanos Bielanko y su gran banda de Rock. Yo no había escuchado mucho de ellos, lo justo para saber que eran muy buenos y que hacían algo muy fresco y a la vez de toda la vida, que no eran una banda americana más, que sonaban a muchas y variadas influencias y que merecían una oporunidad y juro que no me defraudaron. Este año entre festivales y demás, habré asistido a no menos de 100 bolos y el de esta noche se encuentra en el top 5 indiscutible. Fue una noche memorable, al rojo vivo, fiestón y muy buena música con mejor puesta en escena. Alucinante.

Todo aquel que quiera comprobar que no exagero, puede echarle un vistazo a alguno de estos videos y hacerse una ligera idea de lo que estos tipos llegaron a montar en el teatro.











Con este precedente os podeis imaginar lo mucho que me costó acercarme inmediatamente al primer cajero Teleka de la BBK para hacerme con una de las preciadas entradas para poder volver a disfrutar de algo similar. Y hoy ha sido el día. Esta asquerosa y desapacible tarde, me he levantado del calentito sofa, donde llevo tirado todo el día ya que estoy de vacaciones, me he vestido y me he plantado en el lugar de la cita, para el que no sabe donde se encuentra el garito, se trata de una especie de salón de actos dentro de un descomunal...no se que, por que la verdad es que no se que hacen ahí, pero me imagino que actos culturales de todo tipo y en esta ocasión y no se todavía por que extrañas circunstancias, le tocaba el turno a los Marah en plenas fechas navideñas.

El "ambiente" pre-concierto no tenía nada que ver con el del bolo de febrero, en realidad a las 20:00 cuando llegamos Kily, Montxito y yo no había nadie, incluso las puertas estaban cerradas. En el bar de enfrente 2 personas en la barra a las que no parecía que el concieto les interesara mucho a juzgar por la boina y la faria que se estaban metiendo. A las 20:30 4 gatos en la puerta y otros 4 dentro y yo simplemente alucinando. No entendía como meses antes habían reventado el Antzoki y hoy estabamos tan pocos afortunados. La cosa cambió rapidamente ya que el goteo de gente fue continuo y creo que se puede decir que se rozó el lleno, claro que, de un salon de actos de unas 300 butacas.

A eso de las 20:45 salió al escenario




el bueno de David con su inconfundible gorro -para mi es todo un icono como lo pueden ser los pantalones cortos de Angus o las patillas de Lemmy- tocado con unos cuernos de reno de Papa Noel y una caja llena de latas y botellas de cerveza que empezó a repartir entre las primeras filas ante el delirio de la peña. Ya se había ganado al público antes de colgarse la guitarra.




El concierto acústico constaba de David y su Takamine, un contrabajo creo que tocado por el mismo bajista de su anterior bolo, una adorable teclista que también creo que estuvo con ellos en Bilbao y un madrileño que supuestamente tocaba las congas, pero que luego resultó que lo suyo realmente era la armónica. Esto que puede parecer pcoca cosa os puedo asegurar que ha sido la ostia.

David estaba en su linea, bandazo paqui, bandazo pallá sin soltar el Marlboro y dejando muy a las claras que las cervezas que faltaban en la caja se las había trinqado él, algo que no le impide en ningún momento tocar la guitarra de puta madre, cantar con una voz desgarrada y profunda que se sale y poner más alma que nadie en lo que hace. Este tipo se deja la piel delante tuyo y tener la suerte de estar a 2 palmos suyo viendo como el sudor hace meya en su cuerpo canción tras canción es algo digno de ver. Además dejó my claro que le daba pena que no se pudiera beber en el local cuando "I´m really drunk", toda una declaración de intenciones y todo un acto de solidaridad, así que a repartir más cervezas hasta que se acabarón.

Christine Smith la pianista y en principo, mera acompañante, resultó ser toda una showgirl y virtuosa del teclado además de tener una voz privilegiada, escuchar a esta bella mujer cantar un estandar de jazz a lo Ella Fitzerald mientras se metía un trujas tras otro es algo incomprensible y que solo alguien con mucho talento y suerte puede conseguir. Toda una delicia y una acompañante de lujo, me ha encantado hasta su forma de fumar, el modo de agarrar el cigarrillo con la suavidad y destreza de una pianista, las caladas desinteresadas a lo Betti Davis, todo muy sensual con su vestido negro dejando ver unas preciosas piernas cubiertas con medias de rejilla y unas botas rojas redondeando el conjunto con el gorro de Papa Noel y la melena a los lados, algo espectacular.

El bolo comenzó con toda la audencia sentadita y muy formal disfrutando del esfuerzo y de la energía que David imprimia a cada uno de los temas, que eran aplaudidos y silbados a rabiar por un público que cada minuto que pasaba, se sabia más afortunado de poder disfrutar de tanto talento y tan cerca. David se lo estaba pasando bien en el HighSchool donde pensaba que estaba, incluso bromeaba acerca de la posibilidad de lavar algún día no muy lejano su jersey que ya empezaba a trasparentarse de la sudada, la cabeza no me quiero imaginar como la podrá tener dentro de ese gorro siberiano.

Hubo un momento para sacar el banjo que a Prince le gustaría tocar




hubo presentaciones, hubo agradecimientos por su parte a ese público que tanto le aplaudía y que tanto disfrutaba, hubo afinaciones de guitarra deleitadas por pequeñas piezas de Christine, comentarios de su infancia en España, risas y sobre todo y en todo momento, un muy pero que muy buen rollo. Ese buen rollo que solo se puede conseguir en un salón con 300 personas tirando por lo alto, disfrutando de una banda de Rock como Dios manda, con un lider que conserva el espíritu de lo que era y debería ser todo esto.





Todo iba perfecto hasta que en uno de esos climax del concierto, con David bajandose del escenario con el micro incluido, nos puso a todos de pie y ahí si que ya fue la de Dios, todo el mundo bailando, dejando su butaca numerada para acercarse al escenario, el resto de músicos uniendose a la fiesta y todos mezclados y juntos, unos tocando y el resto haciendo fotos, cantando, mirandose con la incredulidad de poder estar haciendo eso que en ningún otro concieto puedes hacer, cantar y bailar junto al artista, escuchando hasta su aliento.



La parte final del bolo incluidos los bises ha sido simplemente memorable, el ambiente de esa sala parecía más bien una fiesta de fin de curso entre colegas que un concierto de Rock y les doy las gracias a esta gente por recordarme de nuevo que el Rock & Roll, por lo menos como ellos lo entienden es eso, una fiesta a la que añaden su talento para regalar noches inolvidables.



Después del circo motado alrededor del concierto de AC/DC, de tantos macro-festivales con miles de personas y escenarios a 200 metros y de tanta tontería. Me alegro de haber podido disfrutar de una pedazo de concierto por solo 10€, sin haber esperado ni una sla cola ni recibido ni un solo empujón, teniendo a los músicos a 2 metros de distancia y comprobando que se dejan la piel en el escenario, David literalmente.

Esta banda probablemente nunca tenga un single superventas en la radio ni acabe llenando un gran estadio lleno de soplapollas VIP que han conseguido la entrada por invitación y por eso y por que se lo merecen, según he salido del salón me he comprado su primero disco -el último lo compré al salir de su anterior despliegue- y he esperado pacientemente a que David saliera aún chorreando sudor por los 4 costados a firmármelo -la foto inicial lo muestra-y aunque mientras lo hacía, me ha dado las gracias, el que se las ha dado al recoger el CD he sido yo "David, a very great show, thanks", creo que me ha entendido my pobre inglés y ha asentido con la cabeza y eso me ha gustado, como todo lo que ha hecho esta noche. Después, una cerveza con los amigos a comentar lo maravilloso que ha sido todo y al coger el coche para la vuelta hemos visto la que probablemente sea la furgoneta que llevará a Marah al siguiente HighSchool, lleno espero, de afortunados.

Esta noche noche no he llevado mi cámara por que quería disfrutar sin nada que me desconcentrara y aunque ahora me da pena no haber grabado ninguno de los momentos narrados, espero poder colgar alguna foto que Kily ha hecho con su movil y que seguro que ilustran algo más todo esto.

Marah, feliz navidad a vosotros también y nos vemos en el siguiente, ya cuento los días. Muchas Gracias.

domingo, 7 de diciembre de 2008

desencuentro de los enemigos


Ayer y por segunda vez en la misma semana tras la jam session de jazz en el Kalian, tuve una más que grata experiencia en una sala de conciertos, esta vez en el Bilbo Rock.

Al bueno de wito, miembro del grupo de aficionados a los enemigos que todos los años organizan un fin de semana de "desencuentro" en alguna de las diferentes localidades de sus miembros y que van desde Galicia, hasta Valencia, pasando por Murcia, etc.. le toco este año organizar el VIII desencuentro en Bilbao y en solitario, con lo que ello significa, pero si alguien es de Bilbao Bilbao es él y por lo que pude ver ha hecho una trabajo excepcional.

Yo como aficionado al buen Rock al igual que todos ellos me sumé a la fiesta acercándome al Bilbo Rock en la tarde fría, gris y lluviosa de ayer y confirmo que en pocos sitios se podia estar más agusto que ahí dentro.

El calendario lo formaban 2 grupos a los que por desgracia nunca había escuchado antes, aunque de ambos había oido hablar en diversos foros, Bosco el Tosco y Los Marañones.

Abrieron como teloneros los del Bosco el Tosco, con un frontman bastante peculiar que si bien no disfruta de la voz de un Robert Plant, también es verdad que ni falta que le hace y cubre esa falta con una puesta en escena bastante peculiar y unas letras provocadoras al estilo gamberro, punk y divertido que ya cada vez se escucha menos. Como guitarrista amateur que soy me encantó la destreza y el sonido del de este grupo, sobre todo cuando sacó la telecaster y se pegó unos cuantos desbarres Blues rockeros acojonantes acompañados de un homenaje a los míticos eskorbuto y sus ratas de bizkaia. El propio wito me informó de que ese greñas que hacía maravillas con la telecaster ha formado parte de alguno de los proyectos de Extremoduro y ya no hizo falta más para saber por que la gente con talento esté donde esté se deja notar. En definitiva, unos teloneros de lujo con los que disfruté un montón al igual que el resto de los parroquianos.

A eso de las 22:00 salieron a escena Los Marañones y aquí es donde realmente tuve la sensación de haber cometido durante todos estos años un pequeño crimen al no haber escuchado nunca ninguno de sus temas, a pesar de haber sido advertido repetidamente por wito de que eran una banda cojonuda y le doy toda la puta razón por que vaya si la tiene.

¿Os acordais de los M-Clan cuando eran buenos y sinceros y de los Del Tono que siempre lo han sido y serán y de los Stones y de los Lynrd, vamos, que si mezclas un poco de todo, te salen los marañones.

A-C-O-J-O-N-A-N-T-E-S. Este grupo es un fiel reflejo de una esas carreras de 20 años que no ha tenido la recompensa que se merezen a pesar del "exito" -al menos económico- de otras formaciones con muchísimo menos talento pero con muchísima más suerte, aunque quien sabe si la cosa hubiera sido distinta, ellos seguirían haciendo lo que hacen y que es lo que realmente me ha encantado.

Rock del bueno acompañado de un Hammond impecable, un cantante soberbio al micro y a la guitarra, la cual domina y esprime en pequeñas dosis según el tema lo pida, un bajista conjuntado con el batería como solo los grandes consiguen, en definitiva, un grupazo de 3 pares de cojones.

Se curraron un bolo impecable de 2 horas descargando viejos y nuevos temas, que para mi suerte eran todos nuevos y frescos,



Impagable la versión del "my guitar wants to kill your mama" de Zappa -según wito gracias al bajo, forofo común del genio-



Con un sonido espectacular imagino que gracias a un muy buen equipo, a unos mejores músicos y a unos técnicos muy competentes a lo que si sumas un ambiente insuperable, no puedo más que dar las gracias a todo el mundo, pero puedo asegurar que lo que me costará olvidar de este directo serán los 15 últimos minutos del mismo, estos hombres se curraron el último bis más especial que he vivido en una sala de conciertos en muchísimos años y aseguro que ya llevo unos cuantos sobre mis espaldas.

Cuando escuché el primer riff del Cinnamon Girl de Neil Young casi se me caen las gafas, siempre suelo llevar mi cámara de fotos a los conciertos y esta noche se me olvidó y me arrepentiré toda mi vida por ello, así como la versión de Zappa la versionearon en el más puro y estricto sentido de la palabra, la cantaron en castellano y demás, ésta la tocaron como debe ser, como Neil la compuso y como solo se debe tocar, sin cambiar nada, es perfecta y ellos lo saben y así lo hacen, perfecto,



al acabar el tributo y sin que nadie les oliguara a más, ya habían triunfado en Bilbao una vez más, el guitarra Miguel Bañon de rodillas intentando dejar en un sustain infiito su instrumento, buscando esos acoples finales y misteriosos se siente a gusto y decide seguir sacando ese gran guitarrista que es y en una posición casi de adoración, de espaldas al público se agarra al mastil de su Gibson o Epiphone -tengo mis dudas- ya colocada en su soporte y decide seguir improvisando sobre el ritmo aún marcado por su batería y se siente mas Neil que nadie y saca esos sonidos sucios y oscuros que nos encantan y el bajista que ya tenía también su Fender colocado en su soporte se suma a la jam y tambén se arrodilla para acompañar a Miguel y yo se lo agradezco a todos y wito se sube al escenario, le roba 2 baquetas a Pedrín Sanchez y mete más presión y poliritmos al asunto y Miguel sabe que n se puede ir aún, se cuelga la guitarra de nuevo y sigue improvisando y el momento cobra el estatus de especial, ese calificatio que cada vez es más dificil de disfrutar y que cuando estás participando de él sabes que ha merecido la pena y mi novia, que viene solo de acompañante algo a regañadientes incluso, a la que ni Neil ni Zappa le suena ni dice nada, me ve disfrutar como hace tiempo y me sonrie por que ella tampoco se la ha pasado mal y se da cueta de que algo especial está pasando a su alrededor y le confirmo que es así con un último aplauso y gritando como un loco que son buenísimos y les doy las gracias y wito se tira en plancha al público que le corea y los marañones no pueden más y esta vez si que dejan sus instrumentos en el suelo y se despiden después de haber hecho un trabao soberbio y de haberse ganado un par de nuevos fans. Gracias amigos.

Irene se encontró con un viejo vecino de su Buena Vista natal que le confesó que ni desencuentro de los enemigos ni gaitas, que estaba allí por que quería volver a ver a este grupo que hace 12 años tocó en el polideportivo de fadura y que le encantó y se enteró de que volvían por aquí y no se podía perder la cita y ahora le entiendo.

Gracias wito, te lo has currao y el Bosco y los Marañones también.

Cojonudos los del "desencuentro" muy buena gente y muy buen rollo, seguir así que los años solo pasan por los que se dejan.

Un saludo a todos.

martes, 25 de noviembre de 2008

¿AC/DC se lo merecen?


Soy uno de esos afortunados que en la mínima oportuidad que se nos presenta nos jactamos de haber visto a los míticos AC/DC en directo. En mi caso la vivencia es una de esas imborrables aventuras que recordaré practicamente con pelos y señales toda mi vida hasta que el Alzheimer me la arrebate.

Corría el ya lejano 1996 cuando en un ford fiesta rojo nos fuimos Ruben y yo para la capital del reino a ver por primera y hasta ahora por última a los legendarios AC/DC. La impresionante plaza de Toros de las Ventas era el escenario y cada vez que veo de nuevo el DVD que se grabó de los 2 bolos que dieron, aseguro que mereció la pena la paliza de kilómetros que nos metimos en el mismo dia de ida y vuelta por que 12 años después y unos cuanto directos más a mis espaldas, reconozco que aquel ha sido el mejor directo de mi vida y esta convicción es la que me ha dado energías para aguantar sin matar a nadie la humillación que he sufrido esta tarde en la fnac de Bilbao.

Desde que se hizo público que el Jueves 27-11-08 se pondrían a la venta las entradas para el concierto del BEC en prácticamente todos los medios, oficiales y no oficiales que se te puedan ocurrir cosa que ocurrió el mismo Viernes 21-11-08 les he estado llamado todos los días para ver si era posible reservar entradas siendo socio como se que en otras ocasiones así ha ocurrido, a lo que la respuesta hasta esta misma tarde ha sido: "Nosotros aún no sabemos cuando van a salir las entradas a la venta. Sabeis más vosotros que nosotros". Esta respuesta ya implica una falta de verguenza considerable y un insulto a la inteligencia de cualquiera y más, tratandose de alguien como yo, que sabe a ciencia cierta, que empleados de la fnac se aseguran sin ningún problema su docenita de entradas estando en el rango más bajo, de ahí para arriba solo hay que multiplicar, pero eso es otro debate que ahora mismo me da pereza abordar pero que todo se andará.

El caso es que a eso de las 15:00 de la tarde por fin me cojen el teléfono y me comentan que ya se puede hacer una reserva siempre y cuando me pase por la tienda para asociar mi carnet de socio, por el que ya en su día pagué 15€ a un número de cuenta, eso si, sin coste alguno. El tema me parece algo oscuro pero impulsado por la reciente siesta reparadora que me acabo de echar me piro para la fnac pensando que por llegar un poco más tarde al tajo no pasa nada, que tengo horas extras como para regalar, que los AC/DC se lo merecen y tal y tal. Puto iluso!!!!

Me he tirado 2 horas de cola observando como 2 niñatas mucho más guapas que inteligentes y mucho más vagas que otra cosa han tardado 15 minutos de media por persona en rellenar 4 datos personales y pedir 3 putas firmas a cada uno de los que allí estabamos. Increible, solo en la fnac disponen de personal preparado para hacer algo tan facil, tan mal y tan lentos os aseguro que tengo experiencia en estar detras de sus putos mostradores y ya iba algo preparado, pero te superan siempre

Pero no te jode que después de esas 2 putas horas, me siento delante de una puta payasa que lleva todo el día descojonándose de todos los pobres borregos que como yo, queremos ver a los AC/DC, sabiendo que ella y sus coleguillas ya tienen las suyas aseguradas, va y me pregunta que dónde trabajo, si soy fijo y que ingresos tengo.

A ti te voy a decir yo mis ingresos y donde trabajo hijalagran… a lo que se me estira en plan zarigüella y me sueta un "Pues si no me dices donde trabajas no te hago el cambio....".

Antes de soltarle las 2 ostias que se merecía, respiro hondo, me acuerdo del concierto de hace 12 años y de las 2 horas de pie que llevo cagandome en su puta madre y consiento darle el nombre de mi empresa "FULCRUM" y a la subnormal le suena tan raro que me suelta :"La financiera puede que lo investigue eh...." Aquí ya no aguanto más y le insto a ella y a la financiera a que investiguen el color de mis pelotas, cada vez más hinchadas por cierto, pero que como no me rellene de una puta vez los datos la lio parda. La imbecil se acojona un poco y me rellena los datos con lo que le sale de la castaña cosa que agradezco largandome de enfrente su puta cara sin ni siquiera despreciarla a lo que la hijadeputa me ha gritado mientras me iba un “GRACIAS...!!!!!” no se si la ha dado tiempo a ver mi dedo corazón erguido en posición de….QUE TE JODAN PUTA ZORRA pero ojala.

Lo más surrealista de toda esta triste perdida de tiempo es que le he dado mi número de cuenta a una financiera de mierda para no tener ningún derecho más que el de poder volver mañana por la mañana a chuparme otra cola de no espero menos de otras 2 horas para que la misma zorra u otra cualquiera me apunte en un cuaderno donde no puedo reservar más que 2 entradas para que el Jueves si hay suerte y queda alguna entrada después de su saqueo asegurado por parte de la misma fnac me guarden las mias y las de muchos de los 12.000 socios ya existentes. Vamos una puta mierda.

Este puto circo que se monta ultimamente alrededor de la venta de entradas cada vez que algún grupo de envergadura sale de gira está llegando a unos límites en los que perdemos hasta la dignidad. No os podeis imaginar el asco que nos ha podido dar una puta gorda, aquella de la que ya os he hablado a alguno a la que acabé llamando mileurista demasiado bien pagada en mi ultima comparecencia en uno de los mostradores de la fnac, dando instrucciones a todo Dios de como iba a funcionar el tema con una prepotencia y una sonrisita asquerosa que no se merecía más que una buena mano de ostias por imbecil. Se nos ha puesto a gritar a todos como si estuvuieramos en la cola del INEM mendigando un empleo que no nos hicieramos ilusiones, que aunque estuviueramos en esa cola, mañana nos espera otra y si hay suerte nos tocará la entrada soñada, todo esto con la puta sonrisa de marras que cada vez me arrepiento más de no habersela borrado de un par de ostias.

El modo de operar de la fnac da para uno o 2 blogs enteros, es simplemente lamentable ver como tienen a 4 pedorras para todo, envolver regalos, coger el teléfono, vender entradas, tocar los cojones y dar por el culo, cualquier cosa que tengas que hacer en el mostrador de la entrada te supone perder no menos de media hora sea para lo que sea, yo lo he sufrido en varias ocasiones por temas de muy distinta indole cada una y es tercer mundista, pero el problema no es este, el problema es que encima vamos y nos hacemos socios a 15€ la jugada y lo hacemos por que tenemos todavía y a apesar de los años, la ilusión de ver en directo a unos AC/DC que nos siguen emocionando con solo mentarles y por los que somos capaces de aguantar a la puta gorda de la fnac y a la madre que la parió.

El problema es que delante mio había un tio que ha aguantado media hora y se ha largado por que le ha parecido indignante soportar las voces y los modos de una indocumentada que seguro que el Jueves vende las suyas en ebay al mejor postor y que ha puesto en una balanza su dignidad y pasar por el aro y se ha ido con el pecho enchido de orgullo y satisfacción y yo le empiezo a envidiar y me siento sucio por no haberme ido con él después de haber repartido un par de ostias bien dadas.

El día siguiente

El caso es que al día siguiente ejercí el único derecho que había adquirido hasta ahora y que era el de volver a ponerme en una cola a esperar a que me apuntaran en un cuaderno una reserva de 2 entradas y allí que me planté de nuevo al as 08:50 de la mañana donde me encontré una cola de unas 120 o 130 personas ya esperando, que como cola no es que acojone, pero es una cola oye.

Hacía un frío del carajo, pero podía ser peor, podía llover y a ratos lo hizo



Me lei el periódico del metro de arriba abajo, me puse los cascos y escuché el parte en la radio con anuncios y todo, escuché música y cuando pensaba que ya había pasado la ostia de tiempo miré el reloj y descubrí que solo habian pasado 30 minutos!!!! menudo puto coñazo yo solo muerto de frío y con los pies al borde de la congelación y eso que llevaba la NorthFace de los chinos, los guantes, el gorro, y calcetines gordos, pero da igual, las pasas putas.

A eso de las 10 de la mañana se abren las puertas y nos empiezan a mangonear de nuevo, nos colocan en 2 filas, una para los que quieren hacer lo que ya hice yo ayer, osea la tarjeta de pago de marras y otra para los que ya lo hicimos y en ese momento nos sentimos los tios más afortunados del mundo por que sabemos lo que les espera a esos pobres infelices.

Obviamente mi cola va bastante más ráido que la otra, os recuerdo que son 15 minutos de media por barba para rellenar 4 datos, pero aún así, el novio de una compañera del curro que pasaba por allí hizo una foto a las 10:30 de la estampa en la que aparezco a una diatancia aún bastante considerable de la entrada.



En esos momentos los que llevamos hora y media de espera juntos ya empezamos a contarnos nuestras vidas, obviamente yo dejo muy claro desde el princiopio que en ese mítico concierto de las ventas de hace 12 años que estan dando en la pantalla de plasma del escaparate estuve alante deltodo y tal y tal y que por eso aguanto lo que estoy aguantando y que por eso ayer firmé lo que firme, a lo que uno de los chabales con los que me tiraba el rollo me mira sorprendido y me pregunta que de que va eso de la financiera y demás, que el pensaba hacer una reserva con su carnet de socio sin más. Cuando le explicamos lo de que la cola suya era la otra, que al paso que va la burra no les daban su número de cuenta a los parasitos antes de las 9 de la noche, que sin eso ni reserva ni nada, que habían estado perdiendo el tiempo y pasando frio para nada, el muchacho y su juventuz se limitó a mirar al colega y le preguntó como quien pide la hora, ¿A qué hora venimos mañana a comprar la entrada sin reserva ni pollas? y el colega le responde: A las 05:00 a.m (antes de merendar) y sin más que hablar se fueron a desayunar y punto. Esa es la resignación de alguien que asume que va a hacer lo que haga falta para ver a los AC/DC y ninguna puta gorda se lo va a evitar. A mi solo de pensar en el frio que les espera me dan lastima y les deseo la mejor de las suertes.

Una vez dentro a eso de las 11:20, es decir, 2 horas y media después y varios dedos del pie sin riego sanguineo, nos espera en el mostrador nuestra amiga LA PUTA GORDA a la que escucho decir a un par de mosqueados fans que ellos ya llevan 15 dias explicando eso del carnet de socio y la financiera y demás. Será hija de puta y mentirosa!!!!

Pero si el mismo Lunes a mi me dijeron que aún no sabían cuando salian a la venta las entradas qué cojones vas a llevar 15 días explicando nada, 15 días con la cabeza dentro de un water te tenía yo a ti explicandote la diferenecia entre hija de puta e hijalagranputa que es lo que tu eres.

Cundo me toca el turno, sin mediar palabra y sin mirarme a la cara, me alarga su mano sebosa esperando el puto carnet de socio y el de identidad que ya tenía preparados por que como buenos corderitos ya habiamos visto como se hacía, la tia apunta algo en una hojade calculo excel y me escupe un "el 104, siguiente....!!!".

Y eso es todo, así de facil, yo no se lo que esa asquerosa ha apuntado en el excel, dudo que haga mucho tiempo que sepa teclear su propio nombre en un ordenador, puede que haya apuntado mi DNI, mi número de socio o un simple un "pp" o peor, un "PP" por que tiene las mayusculas activadas sin darse cuenta como siempre, pero a mi no me han dado ningún papel, ninguna esperanza, nada, nada aparte de un asco infinito hasta el final cuando le pregunto que ahora que hacemos, que que paso el siguiente y me contesta, perdonandome la vida, que mañana a las 16:00 publicarán una lista con los afortunados. Como si estuivieramos hablando del soreto de VPOs o algo parecido.

Y aquí estoy, con los pies aún entumecidos y sin saber si todo esto me va a servir de algo aparte de para tener pesadillas con la mano sebosa de mi amiga "ella la araña, digo...la gorda".

El problema es que esta gentuza y sus maneras hacen que se te quiten las ganas de todo y aunque está claro que en estas ocasiones no hay más remedio que sufrir si quieres tu premio, hay maneras y maneras. Si solo entran 16.000 personas en el BEC y quieren entrar 100.000 no hay más cojones que chuparse la cola y el que más aguante para el la entrada, lo veo justo e inevitable, pero que estos hijos de puta aprovechen la ocasión para contratar con no se que financiera un contrato de no se que tipo aprovechandose de la ilusión de miles de fans me repatea las tripas. De los hijos de puta que ni siquiera han escuchado un disco de AC/DC en su puta vida ni lo haran por que no se lo merecen y que el Jueves comprarán todas las que puedan para perdir 400€ por cada una no quiero ni hablar por que solo les deseo la peor de las enfermedades y ahora solo me queda el consuelo de que a pesar de todas las gilipollas de la fnac y de todos los sinverguenzas que hay alrededor de este circo.

Yo ya he hecho todo lo que estaba en mis manos por conseguir una entrada, ahora es el turno de los valientes, los que como estos de la foto se han plantado a las 21:00 de la noche a hacer cola hasta las 10:00 de la mañana del dia siguiente en foto Ikatz de Santurtzi.



Estos que van a aguantar temperaturas cercanas a cero y que para las a las 10:00 de la mañana tendrán que rezar para que el esfuerzo haya valido la pena y el ordenador de la tienda no se colapse en 5 minutos como el del resto de la gente.


Este menda que escribe y que tanto se queja tiene ya asegurada una entrada para ver a los AC/DC en Madrid donde podrá rememorar con el mismo kolega de hace 12 años aquel inolvidable concierto y les van a dar a todos los de la F*nac por el culo.


For those about to Rock!!!!!

Suerte el Jueves y espero que consigan las entradas al menos 2 o 3.000 que se lo merezcan, el resto serán los de siempre y nunca nos los quitaremos de encima.

Por cierto. Como siempre en esta vida, sí que podia ser peor, podias tener que esperar en una cola del INEM esperando no una reserva, sino un puesto de trabajo para poder llegar a fin de més, ya se que estoy quejandome de algo cuya importancia es relativa y que los que hacemos esa cola lo hacemos por que queremos y por que podemos pagar los 62 € de la entrada y los del INEM se ven en la penosa obligación de esperar 2, 3 y las horas que faltan sin ninguna esperanza de reservar nada.

Pero cojones!!! es una puta verguenza y algún dia tendremos que plantarnos ante esta gentuza y hasta entonces me quejo en este pequeño espacio que para eso está.

jueves, 14 de agosto de 2008

Expo Zaragoza 2008. NO VAYAS!!!!


Lejos de querer ser ese típico pringao al que se le pregunta -por cumplir- qué tal las vacaciones y el hijoputa va y te las cuenta con pelos y señales, por supuesto en ese tono de triunfo absoluto dejando bien claro que tu como oyente serás un completo desgraciado hasta que no veas todo eso que él ha tenido la enorme suerte de ver y que le ha cambiado la vida, a mejor por supuesto.

En esta entrada simplemente quiero confesar que la he cagado completamente y si alguno de los que lean esto aún están a tiempo, espero que aceptéis un consejo sincero y honesto: "NO VAYAS A LA PUTA EXPO!!!!".

Quiero dejar bien claro que no he sido uno de esos miles de engañados que se han gastado una pasta en alojamiento para ir a la Expo Zaragoza 2008, a partir de ahora "mierda", yo he sido uno de esos que como les salía el alojamiento gratis -La madre de Irene tiene un piso vacío en Zaragoza- he decidido ir unos días a conocer la ciudad y de paso visitar la famosa "mierda".

Como los 3 o 4 sinvergüenzas a los que pregunté acerca de la "mierda" cumplieron a pie juntillas lo dicho en el primer párrafo, es decir, uno no puede morir sin verla, vamos, como Roma o París. El caso es que como estos a los que ya nunca llamaré amigos, no me dijeron lo que yo os voy a contar luego pues me pareció una buena manera de desconectar de Bilbao y su tropical verano -otro agosto de puto asco sin parar de llover- darle una oportunidad a la "Mierda" del año.

El primer gran error fue comprar entrada para 3 días -vale lo mismo la de 3 que la de 2- de esto me di cuenta cuando llevaba más o menos 2 horas dentro del recinto, vi claro que me sobraban días a punta pala, pero explicaré por qué.

Mi primer día fue el Lunes 11 de Agosto, Lunes que pensé, haría que la afluencia de público fuera bastante inferior a los puentes de fiesta donde en televisión se veían aglomeraciones bastante asquerosas, pero ahí empezó mi primera equivocación, bajo un bochorno insoportable y a no menos de 35 grados centígrados a las 09:30 de la mañana, el gentío era acojonante, y como era el primer día y tenía más de 150 pabellones para visitar pensé que era absurdo plantarse en la cola de los putos Fast Pass -máquinas que te dan cita previa para ciertos pabellones que los organizadores consideran "interesantes"- y empecé a deambular por aquellos en los que no había cola y en los que daban más a la sombra y pronto pude comprobar por que en ellos se accedía sin colas ni espera, por que simple y llanamente eran una puta porquería, me duele decirlo pero el primer gran chasco me lo llevé con el Pabellón de Euskadi, media docena de paraguas colgando y una muestra de ortofotos de la comunidad y a tomar por culo, pero luego vino Cantabria, más de lo mismo y no recuerdo que mierda más, pero en cuestión de un par de horas comprobé que la mitad de lo que se ha instalado en ese lugar es un expovacaciones sin más, probablemente lo que se expone ya se habrá usado en alguna feria de vacaciones anterior pero con poner sonido ambiente de una fuente ya vale para integrarse en el lema del Expo-lio 2008, El agua....

Cuando me di cuenta de que si quería ver algo interesante no había más cojones que chuparse la cola de los putos Fast Pass, cosa que ocurrió a eso de las 11:00 de la mañana empecé a escuchar por primera vez la frase que mejor resume la estupidez humana: "Bueno...ya que estamos aquí..", juro que no la he oído menos de 20 veces a distintos y resignados personajes de todas las edades y colores y es que llega un momento en el que esto es lo único que justifica pasarse 2 horas bajo un sol de justicia esperando a que te den cita para ver un pabellón donde no hay tesoro en este u otro mundo que compense tal sacrificio.

Viendo las interminables colas que había en todas y cada una de las máquinas de marras y leyendo en los monitores que la mayoría de pabellones recomendados por todo el mundo estaban agotados, es decir, que en 2 horas ya se habían repartido todas las citas previas posibles, supe que los 70€ de la entrada habían sido la peor inversión del verano, pero ya que estaba allí... pues algo tendríamos que hacer para aprovechar el día y nos limitarmos a pulular por el recinto entrando en varios lugares como el pabellón puente que por fuera da el pego pero por dentro más de lo mismo, una puta mierda que se limita a una serie de fotos y letreros luminosos narrando no se cuantas tonterías acerca de la contaminación y la sostenibilidad muy de moda en estos días.

Un lugar que si me pareció realmente interesante es la torre del agua y más que el edificio en sí, la escultura que alberga en su interior, la gota de agua explotando en el aire y que me gustó muchísimo, aunque incluso en este lugar en el que no tuve que aguantar ninguna cola y que podría llevarse una puntuación totálmente positiva tuvo al final que dejarme un mal sabor de boca por que volví a cometer un grandísimo error, subir hasta el último piso andando, unos 30 minutos dando vueltas hacia arriba para una vez alcanzada la cima exhausto y mal diciendo mi enorme estupidez, encontrarme únicamente una puta cafetería en la que cómo no, había una cola de puta madre para pedir y que también me opuse a aguantar. A mitad de ascensión supe que estábamos haciendo el canelo, pero tócate los cojones que por la rampa de ascensión no se podía bajar, osea, que una vez que empezabas a subir, o te comías los 14 pisos o no podías dar la vuelta y mucho menos usar el ascensor a no ser que fueras en silla de ruedas o con una embarazada, como estoy de vacaciones y en un estado de relajación máxima no quise liarla parda y obedecí las estúpidas normas, en otra época menos idílica me habría dado media vuelta y a ver quien tiene los cojones de obligarme a subir 14 pisos en contra de mi voluntad, pero ya que estábamos allí...




Una vez bajados los 14 pisos de marras y con todo el día por delante y como había algo de sombra y como nos dijeron que molaba mucho y como somos gilipollas... decidimos darle una oportunidad al pabellón de Aragón, ala, solo media hora de cola que visto lo visto es la unidad mínima de medida, la primera parte del recorrido como no podía ser menos, una puta mierda, cañas de bambú o simples palos, con fotos pegadas y demás chorradas al estilo, el final si que estuvo bastante bién por que en una sala con una decoración muy currada te exponen un documental diriguido por Carlos Saura y con una Banda sonora muy buena, el caso es que media hora de cola ya te toca los cojones, pero bueno ya sabes, ya que estás allí, más de una hora que es lo que se suele tardar en entrar, puedo asegurar que no compensa por mucho Saura y sinfonía que te pongan, vamos, ni aunque seas marianico el corto y salga tu pueblo 20 veces.

Al salir de pabellón a eso de las 13:30 y comprobando que la solana y la multitud iban en aumento llegó el momento de comprobar el nivel de la restauración en el recinto y como no podía ser de otra manera para mantener la media, una vez más, una puta mierda, todo tan caro como malo, el bocata de "jamón" que me endiñaron era una flauta rellena de pellejos y lo único salvable fue que no hice demasiada cola para que me la sirvieran por que lo normal y lo mínimo era esto.

Una vez degustados tales manjares debajo de una puta pared que es la única sombra que podías encontrar, llegó el momento de aceptar la derrota y reconocer que ese día no iba a poder disfrutar de los pabellones recomendados por todo Dios y que lo mejor que podía hacer era irme a casa a echar una siesta de puta madre con el aire acondicionado a tope acordándome de las colas y del bochornazo que dejaba atrás.

Una vez recuperadas las fuerzas y después de currarme 2 pedazo bocatas de tortilla de patatas con pimientos que se me saltan las lágrimas, que una cosa es ser gilipollas y otra ser un puto y jodido imbécil y no estaba dispuesto a volver a probar un puto bocadillo más de esa gentuza, volvimos a la carga y como estamos de vacaciones y hacía un poco menos bochorno y ya que estaba allí, pues se nos antojó ver el espectáculo del hombre vertiente que en la televisión me pareció bastante guapo y para el cual obviamente las citas previas estaban más que agotadas pero que si no te importaba verlo de pies, con una sola horita de cola bastaba y ala, a volver a hacer el gilipollas que aunque esté rodeado de miles de gilipollas como tú, en este caso eso no me consolaba y estuve toda la hora, que se dice pronto, una puta hora de pies sabiendo que todos los que estábamos allí -niños, ancianos, padres y madres agotados, toda una fauna que había que verla- eramos unos simples y jodidos gilipollas, pero he de reconocer que el show me encantó, se trata de unos argentinos que hacen una pseudo-performance adaptada a todos los públicos en la que en un primer acto se curran con una estética matrix una batalla a base de chorros de agua por todos los lados suspendidos por unos cables y en el segundo acto se curran un recorrido por un escenario desértico también muy ingenioso. ¿Me compensó el espectáculo la hora de cola aguantando a la mama gritandole a la jessi que dejara al jonatan en paz que el abuelo se estaba enfadando? pues claro que no pero ya que estaba allí...

Al salir del espectáculo a eso de las 21:45, a toda ostia a pillar sitio para ver el iceberg de los cojones que empieza a las 22:30, obviamente cuando llegamos enfrente de la orilla donde se desarrolla el espectáculo, a eso de las 21:50, ya no cabía ni un alma, gracias a un matrimonio que nos hizo un hueco en la tribuna pudimos comernos los bocatas sentados, apretados, pero sentados, sino, tenemos otros 40 minutos de espera de pies o en el puto suelo de mala manera, pero bueno, una vez papeado el bocata y con una puntualidad británica empezó el show del iceberg que que quieres que te diga, sin ser acojonante, no está mal, y si consigue que cada noche, 15 o 20 de cada 30.000 espectadores reciban el mensaje creo que ya está más que amortizado, la madre tierra lo necesita.



Luego y para la chabalería lo que queda es un mambo de 3 pares de cojones en el anfiteatro con un DJ y 3 gachises que si quieres olvidarte de como has hecho el gilipollas durante todo el día y decides solucionarlo como Dios manda, pues eso, a bailar y ...



Obviamente un menda con Irene tirándome de la oreja se fue a su camita esperando que el siguiente día pudiera disfrutar tanto o más de la "mierda" y se hizo lo que se pudo.

Empezamos el Martes haciendo de nuevo el gilipollas y nos levantamos de nuevo a las 08:00 de la mañana para poder coger el primer autobús a las 09:00 y legar a la mierda" a las 09:35 more or less. Una vez dentro nos pusimos serios y nos propusimos, esta vez si, ver los putos pabellones de España, Japón y Alemania, que tanto nos habían recomendado y ni la muchedumbre ni la terrible solana que ya pegaba de lo lindo nos lo iban a impedir, así que nos fuimos para dentro y nos encontramos con esto , con esto y con esto. Las 10:00 de la mañana, 35 grados a la sombra y como mínimo 2 horas para conseguir el puto fast pass, pero ya que estaba allí..., aproveche para descojonarme un rato de todos los gilipollas de las colas y me fui a una máquina donde en apenas 15 minutazos pude conseguir una cita previa para el Acuario para las 13:30 y de puto milagro, así que tenía 3 horas y media para disfrutar de la puta "mierda" de nuevo con lo que nos dedicamos a entrar en pabellones donde no hubiese cola y pude "disfrutar" de mierdecillas del pelo de Monaco, Malasya, Italia y no se cuantos más, todo ello por la sombra que la caló era más seria que un infarto, hasta que por fin entramos en el acuario de agua dulce más grande de europa y con esta visita di por amortizado el día en el recinto, me gustó bastante ver tantos peces de colores y me pareció muy recomendable para ir con críos que ven tiburones por todos los lados y tu que ya has perdido toda capacidad de imaginación solo ves a nemos de rallas, pero bueno, si que es una atracción interesante, eso si, si no te exige esperar más de 15 minutos de fast pass, todo lo que supere esa cifra ya es hacer el gilipollas por encima de lo aconsejable.

Después de ver tanto pez fresquito me entró hambrecilla y nos fuimos a casita a pedir un menú para 2 del chino de abajo y otra siestaza que te crió que para eso estamos de vacaciones y a eso de las 18:30 llegaron Rubén e Iranzu con las crías con lo que el plan para esa tarde noche era únicamente ver el espectáculo del iceberg cenando en la calle que a las crias les hacía mucha ilusión y eso hicimos, nos metimos unos bocatas de tortilla con pimientos y de pechuga con pimientos -que el padre de tu novia tenga una huerta es lo que tiene, pimientos a tutipleni- que me río yo de las flautas que venden a precio de stradivarius en la "mierda" y a eso de las 22:00 nos acercamos de nuevo al iceberg de marras, pero esta vez no hubo suerte y nos lo tuvimos que chupar de pies, a mi me dio bastante igual por que ya lo había vista la noche anterior, y a ellos también que la cosa era estar en la calle todos juntos y que las crias se divirtieran y en eso estábamos con lo que después del espectáculo nos fuimos a ver el concierto de unos puretillas alumnos aventajados de Steve Ray Vaugan y del blues de texas que nos hicieron terminar la jornada de manera impecable.



Esta noche después de acostar a las crías, preparando el plan para el día siguiente, pude comprobar una vez más, por qué esta clase de eventos acaban funcionando ya que después de proponerle públicamente a Ruben que lo mejor que podiamos hacer era despertarnos la hora que nos diese la gana y mandar a la Expo a tomar por culo ahorrandose 70 eurazos, le salió del alma la siguiente respesta: "No jodas tio, ya que estamos aquí...". SI!!!! ese es el espíritu de todo esto.

Pues nada, el tercer día consecutivo de vacaciones que me levanto a las 08:00 morning para coger de nuevo, esta vez el autobús de las 09:30 y llegar a las 10:15 a la "mierda", pero por lo menos hacía menos calor que los ortos 2 días y en la máquina de fast pass solo tuvimos que estar media horita para conseguir una entrada para el Acuario para las 15:30 y otra vez toda la mañana libre para disfrutar de la "mierda".

A mi ya me daba igual arre que so y solo me consolaba el hecho de saber que en Bilbao seguia lloviendo como todos los días, que con las crias me lo paso de maravilla y que seguía de vacaciones... así que nos fuimos todos juntos a volver a ver lo único que no supone un calvario, el pabellón puente y la torre del agua y entre esto y unos paseitos nos dio la hora de comer y otra vez a hacer el gilipollas, esta vez, sentados en un selfservice donde los macarrones tienen precio de langostas y huelen como ellas, en fín, a pagar el pato que como sabes que va a ser el último día como que te da igual, pero el gilipollas lo haces lo mismo.

En la terraza del restaurante pude comprobar entre otras cosas que a cierta edad una "mierda" como esta puede pasar factura y es que vi a gente a la que ni siquiera el ya que estamos aquí les daba fuerzas, simplemente eran el vivo retrato de la desolación y el arrepentimiento. Si a las 14:00 estás rezando por que la "mierda" no acabe contigo, qué será de esta pobre gente a las 22:00, escenas como esta te dan una idea de lo que una gran "mierda" puede hacer contigo. Cuando en medio de un infame secarral no encuentras ni un puto parquecillo y menos una puta sombra donde poder tumbarte un rato a descansar, solamente te queda un triste y miserable banco de madera pegado a una parde para poder llorar tranquilo.

En fín, que se jodan, que yo también tenía hambre y sueño y allí aguantando como un gran gilipollas, a las 15:00 llegó el momento de despertar a las crias de la siesta -momento de gran tristeza y amargura sobre todo para ellas- para entrar a ver el acuario, se metieron los 4 e Irene y yo aprovechamos para comernos un heladito y sentarnos en un puto banco sin respaldo a descansar apostando si el acuario superaría el berrinche de la siesta perdida y por lo meos podemos decir que misión cumplida, las crias se lo pasaron en grande y solo eso ya compensa la tercera jornada dentro de la "mierda". Unas fotos que lo demuestran: foto1, foto2, foto3, foto4, foto5.

Por supuesto, después de esto, tuvimos más que suficiente todos y nos fuimos a casita a poner un poco el aire acondicionado, una duchita, merendola y a ver un poco la ciudad que es lo mejor que se puede hacer en estos casos, rematamos la jornada con unos heladitos y una sesión de fotos que dan fe de que cuando se está entre amigos, a gusto y bien avenidos, ni siquiera una puta mierda como esta Expo puede amargarle las vacaciones a nadie y menos si te acompañan 2 amazonas como estas.



Esto de la Expo Zaragoza 2008 al igual que otros eventos de este estilo que ya hemos visto en Barcelona y Sevilla siempre me han parecido un puto engaño que sirve entre otras cosas para que 4 hijos de puta se forren construyendo a golpe de subvención y en muchos casos con el dinero de todos y encima luego los habitantes de la ciudad afortunada se sienten agradecidos de que una zona de la misma que daba por el culo, ahora tiene un par de bidegorris y unos parques y lagos maravillosos para pasar los Domingos.

No dudo de que en Barcelona las Olimpiadas supusieron un desarrollo enorme e integral para la ciudad, en Sevilla no tengo muchos datos para saber si el desarrollo fue tan integral o fue simplemente un gran desfalco de proporciones bíblicas, lo que si que puedo asegurar es que una ciudad como Zaragoza, donde en invierno el cierzo te deja seco y en verano el bochorno te derrite, les hace mucha más falta un metro que una zona de esparcimiento donde antes solo había cienagas.

De todo el recinto de la Expo se aprovecará para la ciudad el pabellón puente, el acuario, la torre del agua y el pabellón de aragón, a caso esperan los maños que eso suponga para la ciudad el mismo efecto que el Guggenheim en Bilbao. Una ciudad donde el transporte público se limita al autobus necesita algo más que unos lagitos para hacer piragismo, pero mientras proyectos de este tipo sigan engañando a millones de persona -ayer entro el visitante 3 millones- me tendré que callar la boca y aplaudir a los que gracias a estos engañabobos consiguen que todos hagamos el gilipollas y encima les salga más que rentable.

El único consuelo que me queda es haber escuchado a un maño contarle a su primo testualmente que "si has visto el loropark de tenerife no te pierdes nada en el pabellón de España".

En 3 días de Expo juro que no he visto a nadie salir de ninguno de los pabellones estrella dado saltos de alegría, ni siquiera he visto sonrisas de felicidad, a lo más, he visto a gente cansada que mirando a su compañer@ comentaba aquello de "bueno...ya que estamos aquí..."

El 90% de los pabellones son una simple muestra de expovacaciones y el 10% restante ofrecen documentales e información que cualquiera puede estudiar en su casa vía google, a nadie que ha estado 2 horas de pies bajo un sol de justicia esperando una cola interminable se le puede pedir que se lea los paneles informativos con un mínimo interés por muchas gorritas y folletos vacacionales que regales, la sensación es de que no ha merecido la pena y es que cualquier barraca de pueblo provoca más alegría que toda la que he visto en Zaragoza.

Muy triste, pero reconozco que yo he caído y simplemente espero que cualquiera que lea esto evite pasar por lo mismo.

domingo, 20 de julio de 2008

Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008

4 días después de haber disfrutado del retorno del Boss a tierras españolas en una noche preciosa en Donosti nos toca vernos las caras de nuevo en un escenario que por sí solo ya es todo un espectáculo. El Camp Nou, la madre que me parió que campazo de futbol, solo verlo lleno de gente ya acojona, pero oír a toda esa gente cantar con Bruce emociona.

Barcelona nos regaló el Sábado una de esas noches espectaculares de verano con luna llena que a mí personalmente me invitan a salir a la calle a disfrutar en buena compañía y sin mirar el reloj, de una velada relajada y placentera y eso es todo lo que pedí y doy fe de que lo conseguí.

Tras 2 conciertos de Bruce en menos de un año y uno aún muy reciente en mis retinas, esta noche solamente esperaba volver a emocionarme y a sentir eso que solo el Boss es capaz de transmitir.

El locutor del telediario de la primera dejó claro el día anterior que el sonido había sido nefasto, algo que yo mismo pude comprobar en Anoeta, con lo que no esperaba ningún milagro en el Camp Nou y de hecho no se produjo. El sonido fue de nuevo, indigno para mi amigo Bruce, que cojones, indigno hasta para Rafaela Carrá, creo que esto no le hace ningún favor a él ni a la e street band, alguien debería tomarse esto más en serio por que es tristísimo. Estoy convencido de que solo alguien de la magnitud del Boss es capaz de salir ileso de tal atropello, si días antes Police y su "apasionada entrega" hubiesen tenido esta calidad de sonido en el Bilbao BBK Live, al de media hora se habrían quedado solos. Bruce hace que te olvides de los detalles técnicos y te dejes llevar solamente por las emociones, a un hombre que en el minuto uno ya está con la camisa empapada en sudor y currandoselo como si le fuera la vida en ello se le perdona todo, incluso que sus técnicos de sonido sean sordos o unos malditos ladrones.

El hecho de ser un completo ignorante del universo Bruce, de no saberme los estribillos de la mayoría de sus canciones y mucho menos su traducción, probablemente hace que me fije más en esos detalles y sinceramente envidio a esa multitud que llevan décadas identificándose con las letras de sus temas, que me consta son pura poseía de la vida y que le han convertido en la leyenda que es al conseguir conectar con las emociones y vivencias de medio mundo, envidio a esa gente que no se da cuenta de que el sonido es una puta mierda por que lo único que oye es su alma desgañitada coreando con los ojos cerrados eso de... down to the river.... Envidio a esa gente que lleva a su hijo al concierto para que con un poco de suerte se le impregne algo del espíritu de Bruce y no se aleje del buen camino, a estos tampoco les importa la calidad del sonido, y a mi me costó, pero al final y después de 3 conciertos del Boss lo llegue a entender.

La misión de Bruce Springsteen no se limita a tocar mejor o peor, a sonar mejor o peor, cuando llevas 1 hora con una sonrisa en tu cara que no sabes muy bien por qué, pero no puedes evitar, cuando miras a tu alrededor y percibes que bajo la luna llena, 75.000 personas están sonriendo igual que tu, dejas de preguntarte por qué y simplemente reconoces que llevas media hora simplemente siendo feliz y ahí está la clave, Bruce consigue que durante 3 horas seamos todos felices, niños, jóvenes, adultos, todos como una gran familia compartimos con la suya propia 3 horas de alegría en las que lo de menos es la calidad del sonido y lo importante es dejar que esa energía te impregne el corazón cuanto más tiempo mejor. Así que una vez iluminado decidí que era el momento de guardar la cámara en el bolsillo y no hacer ni una foto más ni grabar ni un segundo menos, era el momento de gritar los estribillos que buenamente me se, de aplaudir como un loco y de emocionarme con cada uno de sus momentos mágicos que alguno hubo.

La primera gran diferencia respecto al concierto de Anoeta fue la entrega del público, en Anoeta solo levantaban los brazos los de pista y los de la mitad hacia adelante del campo, la gente de las gradas no es que levantara los brazos, es que no se levantaban ni ellos y si lo hacías tu, la señorona, eso sí, vestida para la ocasión como si fuera a los toros, te recriminaba que es que no la dejabas ver, vamos que mientras en Donosti el público me pareció más bien rancio, elegante, pero rancio -salvando como he dicho las honrosas excepciones de los fans de pista y no todos- en el Camp Nou en el primer acorde del Boss estábamos todo Dios de pie y levantando los brazos sin importar quién estaba detrás y sin recibir ninguna bronca de nadie, por lo menos en mi zona.

La entrega del público fue mucho más espectacular en Barcelona y Bruce se dio cuenta de ello y lo aplaudió en agradecimiento, algo que en Donosti no hizo, ver a 75.000 personas agitando los brazos al unísono cada uno de tus temas es como para dar las gracias a las 75.000 y a lo más sagrado porque no creo que haya un reconocimiento mayor al trabajo de nadie que este.

Otra cosa que se notó en Barcelona a diferencia de Donosti es que el público aparte de ser casi el doble, era mucho más bilingüe, la gente cantó en perfecto ingles muchos de los estribillos y estrofas de los temas mientras en Donosti solo lo hacían con nivel medio-alto los de pista y los de muy cerca, en fin, el Boss tampoco tiene ni puta idea de catalán y lo dejó muy claro en su discurso sobre los "derechos civiles" de su país y nadie se lo tendrá nunca en cuenta, aunque en Donosti habríamos agradecido el mismo esfuerzo, que se limita a leer un papel donde no entiendes nada de lo que pone, por decir unas palabras en Euskera, pero es que esto es muy difícil incluso para el Boss y si en Catalán no le entendimos nada, en Euskera habría parecido un Zulu mareado.

Después de estas comparaciones que como todas, son odiosas, simplemente me queda confirmar que tanto vascos, como catalanes, junto con la gente llegada de todos los lugares que se te ocurran disfrutamos de la misma manera de momentos como estos.


Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008-Waitin

El que se curró el cartelito con la petición estará contento, le mereció la pena el esfuerzo, las colas y los empujones, me alegro por él o ella.

O de este en el que todo el mundo pone a prueba su ingles y la verdad es que quedó bastante bien


Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008-Hungry Heart

De nuevo un temazo ideal para el directo y que fue su segunda elección pero que sigo pensando que quedaría mejor para abrir los conciertos, pero ni puto caso que me hace.


Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008-Radio Nowhere

Y para terminar el último video que grabé con la canción por todos esperada desde que le empezamos a seguir en la gira española desde Bilbao hasta Barcelona, el momento más emocionante de la noche y cuando me aprenda lo que dice la canción estoy seguro de que llegaré a llorar y espero que sea lo más pronto posible.


Bruce Springsteen-Camp Nou 19-07-2008-The River

El final del concierto una vez más fue para el verbena max-mix del Twist & Shout & La Banba que a mí personalmente me parece bastante cutre y si encima subes a toda la familia a que toque las maracas mientras les matas a besos, pues eso, que una americanada total que en New Jersey seguro que les vuelve a todos locos y aquí a muchos también, pero a mí sinceramente que quieres que te diga, el hijo o el sobrino o lo que sea el anormal ese que ni siquiera le devolvía los besos y abrazos de Bruce me toco bastante las pelotas pero a la gente le gustó y eso es lo que vale.

No se cuantos años pasarán hasta que vuelva a estar delante del Boss y la e street band, pero hasta entonces simplemente puedo darles las gracias por que me han hecho pasar 3 noches inolvidables en las que se me han devuelto hasta el último centavo del valor de la entrada a base de entrega, sudor y Rock del primerísimo nivel.

Gracias amigo Bruce, cuídate y nos vemos pronto.

P.D: Después de 2 macro festivales y 2 conciertos en estadios de futbol echo de menos los conciertos en salas pequeñas mucho más íntimos y donde sientes mucho más de cerca al grupo y los fans, y que salvo honrosas excepciones como la de Bruce, son conciertos mucho más sinceros en todos los sentidos y por ambas pates, así que voy a alejarme una temporada de eventos multudinarios, centrándome exclusivamente en bolos como por ejemplo el de este mismo Domingo 20 de los Motörhead en la Rockstar de Barakaldo, que espero sepan sonorizar mejor que el Camp Nou y del cual daré una crónica cuando me apetezca.

miércoles, 16 de julio de 2008

Bruce Springsteen-Anoeta 15-07-2008

Voy a empezar la crónica de este, una vez más, inolvidable concierto con el contenido de un par de emails recibidos hoy mismo

Uno del bueno de Rubén que no me extraña que se esté tirando de los pelos -también tocó su Thunder Road-:

Ayer Bruce cantó esto a 50 minutos de mi casa…“Te estoy llamando por última vez, no para hacerte cambiar de opinión, si no para decirte que te echo de menos, nena. Buena Suerte! Adiós! Bobby Jean” Y yo me lo perdí.

Otro del bueno de Hugo con estas palabras:

Roberto, espero ansioso tu blog del conciertazo de ayer de ese animal de 58 años que no se quería ir del escenario y que nos descojonó a los presentes tras más de 3 horas de show. Ni siquiera el caos organizativo provocado por los retrasados vecinos consiguió que un tipo que nunca se ha declarado fan del boss flipara ayer en colores. Claro, eso siempre y cuando no sigas pérdido por esas carreteras de Dios. Nos vemos luego

Le entiendo perfectamente por que yo mismo escribí esto el día después de pasar mi primera noche mágica acompañado de mi buen amigo Bruce:

Os emperezare citando el sms que recibí de un tío el cual fue al concierto invitado y renegando del Boss como si a mí me preguntas por David Bustamante.
Cito literal: "Me rindo!!!. Acabo de 'vivir' el mejor concierto de mi vida".
Como todos sabéis, tengo unos cuantos directos a mis espaldas, entre ellos, citas míticas como las de AC/DC en Las Ventas, Los Stones varias veces, Prince en Londres, etc... y tengo que decir que la noche de ayer la recordaré siempre como una de las experiencias colectivas más gratificantes de toda mi vida.
Nunca he sido un fiel seguidor del Boss como lo he sido de los AC/DC o de los Stones, recuerdo que en la campa de Espinosa, mientras Bujedo flipaba con el Born in USA, yo no paraba de escuchar el Still loving you de los Scorpions. Hoy es el día que reconozco que estuve perdiendo el tiempo, pero esa es otra historia. Desde ayer, el Boss se ha ganado un nuevo amigo, no hablo de fan, hablo de amistad porque solo un buen amigo es capaz de hacer sentir a 16.000 personas, 2 horas y media de camaradería, de fiesta total y de buen rollo como mi buen amigo Bruce hizo ayer.
Un tipo que siendo desde hace tiempo un icono cultural del siglo XX y que dará todavía para mucho este siglo XXI, que tiene pasta como para no pegar un palo al agua en su puta vida, que critica al gobierno de su país, buscándose problemas que se podría evitar y que encima coge la armónica y la telecaster y sin ser un virtuoso de ninguno de estos instrumentos, les saca sonidos desde lo más profundo de su corazón y literalmente les hace llorar....
A mí me parece algo grande y creo que todo lo que tiene y es, se lo ha ganado y se lo sigue ganando con el currelo de sus 58 años haciendo disfrutar a la gente y disfrutando el mismo como lo hace. Nadie que no se lo esté pasando bien puede transmitir lo que transmite este hombre encima de un escenario.
No voy a entrar en detalles técnicos acerca de la calidad del sonido, de los músicos que le acompañan y demás, porque solo puede decir que un 10 absoluto a todo.
Lo que si me gustaría reseñar es que nunca antes vi en un concierto tanto niño acompañado de sus padres henchidos de orgullo al saber que esa noche sería una parte muy importante de su educación. Niños que salían con los ojos llenos de satisfacción y de asombro, en brazos de unos padres orgullosos de lo que acababan de hacer.
¡¡Qué envidia!! No me puedo imaginar que puede sentir un niño de 7 años al ver como 16.000 adultos corean al unísono mientras revientan de felicidad ¡¡Baby we were born to run!!!
Fue una noche mágica como el título de su último disco. Habría pagado no 100, sino 200€ si hace falta, por vivir esas 2 horas y media. No solo vimos un concierto, vivimos algo único. Gracias Bruce

Después de estos 3 testimonios solo puedo decir que lo que vivimos ayer los 40.000 pupilos fue una clase magistral de 3 horas a cargo del maestro, no del jefe, sino del puto y único amo de la barraca.

Como se puede apreciar en las entradas de este blog, llevo una temporada de conciertos bastante cargadita, en poco más de 2 meses me he metido entre pecho y espalda figuras que van desde los Rage Against The Machine, Metallica y Kiss, pasando por Bob Dylan, Police y Rem y terminando -por ahora- con el Boss y puedo asegurar que a pesar de que muchos de los conciertos citados han sido realmente espectaculares, este cabrón los supera a todos con creces por una simple y llana razón, ¡ES EL MÁS GRANDE DEL PLANETA!!, punto y pelota y solo queda rendirse ante la evidencia. Le intento comparar con lideres tremendamente carismáticos que encima del escenario parecen gigantes invencibles con todo un ejercito de seguidores dispuestos a morir por ellos como es el caso de James Hetfield de Metallica y no hay nada que hacer, es insuperable.

No conozco a nadie capaz de manejar los tiempos del concierto como él, es capaz de hacer una versión de 15 minutos apoteósica de un tema que en el disco no dura ni 5 y que encima no es demasiado bueno, pero encima del escenario nos enfervoriza en el primer coro nos tranquiliza en la estrofa que le sale de las pelotas, se pega un baño de masas un ratito y al final nos volvemos todos locos otra vez, hace lo que le da la gana y lo hace todo bien, 40 años y ahí encima dan para mucho y eso no se enseña en ninguna escuela.

Dejando claro todo esto una vez más, empezaremos la crónica por la penosa odisea que tuvimos que sufrir los miles de aficionados que desgraciadamente tuvimos que desplazarnos a Donosti para la cita, obviamente y hasta que se acabe el TAV, en coche y en mala hora. Simplemente un dato, yo salí de Barakaldo a las 18:30 y entré por el estadio a las 21:55, a que acojona...

Dejando a parte la gran verguenza colectiva que supone tener que sufrir la "Autopista" A8 y sus epidédimas obras sobre la que ya está todo dicho pero nunca es suficiente, la organización de este concierto ha sido de lo más vergonzoso que te puedes echar a la cara en cualquier pais del primer mundo, sinceramente no tengo palabras.

Mientras que en Bilbao para diriguir el tráfico hacia los festivales de Kobetasonic y BBK Live te encontrabas enormes carteles en los paneles de la autopista anunciando la dirección a tomar, vamos, imposible perderte aunque vienieras de Helsinki, a estos Gipuchis no se les ocurre otra cosa que poner un único cartel, creo que hecho a mano por el primo imbecil de algún subnormal, de tamaño A4, en el carril derecho de la entrada a Donosti con un mensaje totalmente clarificador oye, una P y debajo "VIAL AMARA". A tomar por culo, para cuando lo has visto y te has preguntado qué cojones te quieren decir los habitantes de estas tierras ya no puedes salirte por que vas por el carril de la izquierda como todo el mundo en dirección a la salida de Amara que es la que de toda la puta vida se ha cogido para ir al estadio de Anoeta y resulta que cuando te vas acercando ves que la caravana que llevas sufriendo desde Zarautz tipo operación salida 1 de Agosto no termina nunca y es que hay 2 agentes cortando, no te lo pierdas, la entrada de Amara, aquí es cuando empiezas a pensar que estas en un sueño y que en algún momento se terminará y saldrás de esa pesadilla echa caravana, pero como es la puta y dura realidad cuando te das cuenta estás tirando para Francia y te sales donde puedes y acabas en Pasaia y hasta los cojones de tanto gipuchi iluminado y no das crédito pero acabas aparcando a tomar por culo de Anoeta en el primer parquing libre que ves por que como te descuides te pierdes el concierto y al final llegas 5 minutos antes de que empieze pensando que en condiciones normales el viaje debería haber sido de una hora y media y deberías llevar 2 horas de ambientillo y ya cenado, pero como el que organizó esto es un hijodeputa te encuentras asqueado y de mala ostia pero al menos has llegado.

Una vez dentro me dirigo a mi asiento numerado y ya es cuando la cabeza está apunto de estallarme, las entradas de 80!!! eurazos estaban a unos 2 grados de desviación con respecto el escenario, no veia ni los instrumentos, otra puta verguenza más. Cómo se pueden vender entradas a 80€ así de esquinadas, son unos miserables ladrones y deberiamos haber quemado los asientos segun los vimos, se rien de uno a la puta cara, nos roban y tragamos como borregos, pero es lo que hay y para tranquilizarme un poco decido tomarme un Katxi de cerveza por que yo me lo merzco y cuando voy a pagar es cuando me doy cuenta de que sencilamente hoy es ese día en el que quiera o no quiera me van a dar por el culo y no lo podré evitar, es algo que está escrito y nadie me librará de ello. 9 €!!!!!. Si pensaba que los del BBK Live eran los ladrones supremos me equivocaba, estaban en Anoeta, también conocido como la cueva de Ali Baba, esperándome. 1.500 pesetas una mierda katxi de cerveza sin fuerza ni espuma ni cariño ni nada. En fin una PUTA VERGUENZA.

¿Alguien se imagina que el día que tocaron los Stones en San Mames un municipal con boina cerrara la entrada de Sabino Arana? ¿Os imaginai el descojono? bueno pues ahora sabeis por que La Real está donde está y el Athletic también.

Centrándonos en lo único que se salvó de esta odisea y dejando desde el principio muy claro que no soy uno de esos talibanes del Boss que de esos haylos, el conciertazo empezó con el tunnel of love y como bien comenta Asier, el sonido dejaba bastante que desear.


Bruce Springsteen-Tunnel Of Love-Anoeta 15-07-2008

Primer momento en el que Nils Lofgren deja bien claro que es un hacha de las 6 cuerdas y le da al tapping que ni Van Halen.

A continuación y para dejar bien claro que el encargado del sonido o estaba de prácticas o es de una subcontrata de una subconrata que a su vez...


Bruce Springsteen-Radio Nowhere-Anoeta 15-07-2008

Aquí los acoples ya eran de juzgado de guardia, la intro de Bruce sonó sucia e irreconocible cuando lo es todo en esta canción que personalmente pienso que es mucho más apropiada para empezar un concierto que tunnel of love, pero eso ya es para gustos y le agradezco que en Bilbao me hiciese caso.

Ya no recuerdo como fue el setlist pero estubo cargado de momentazos como este


Bruce Springsteen-Long walk home-Anoeta 15-07-2008

Memorable Steve Van Zandt demostrando que además de gran guitarrista canta como Dios y clarísimo ejemplo de como el Boss en directo es capaz de convertir una composición que se puede considerar como menor en su trayectoria, en un temazo cargado de emoción y fuerza, una vez más, genial.

Otro momento muy especial fue esta recogida de peticiones con carrerita incluida mientras sonaba el clásico...


Bruce Springsteen-Hungry Heart-Anoeta 15-07-2008

Baño de masas y aunque cueste creerlo, poco más tarde le vimos pegarse una cerrera de 3 pares de cojones por la pasarela delantera y cuando llegaba al final se tiró de rodillas con los brazos en alto que si hago yo eso me quedo sin meniscos patodalavida, como cuando tenía 20 años el hijoputa.

Un temazo que siempre me ha parecido una joya


Bruce Springsteen-The Rising-Anoeta 15-07-2008

Una de las que para mi es de las mejores composiciones del gran Bruce versioneada hasta la saciedad por multitud de bandas.


Bruce Springsteen-Because the night-Anoeta 15-07-2008

Momentazo y sorpresón general que todo Dios agradeció por que el tema lo merece


Bruce Springsteen-Bobby Jean-Anoeta 15-07-2008

El tema que en Bilbao todo el mundo echo de menos y que esta noche tuvimos la suerte de disfrutar. Todo un hito en su carrera.


Bruce Springsteen-Thunder Road-Anoeta 15-07-2008

Intro inconfundible


Bruce Springsteen-She's the one-Anoeta 15-07-2008

Locura generalizada para terminar la primera parte del show de nada más y nada menos que 2 horas de duración y sin dar cuartel.


Bruce Springsteen-Badlands-Anoeta 15-07-2008

Todo el mundo tiene una o dos canciones preferidas de un artista y en mi caso esta es la que se lleva el primer premio absoluto, reune todo lo que un gran tema de una superbanda de Rock americana puede ofrecer, es simplemente genial y en directo insuperable, no se puede empezar un bis de mejor manera. Gracias Bruce


Bruce Springsteen-Born to Run-Anoeta 15-07-2008

Para mi, todo lo que venga después de este tema será siempre a peor pero aún sin superarlo se pueden hacer maravillas como esta


Bruce Springsteen-Dancing in the Dark-Anoeta 15-07-2008

Para el final dejó el American Land con todo Dios en plan juerga cervezera celebrando San Patricio o algo así, a mí personalmente la manera que tiene de acabar el bolo me parece bastante cutre verbenero, reconozco que la gente se lo pasa bomba saltando y tal, pero con paquito el chocolatero también se divierte la gente y como que no. Entre el interminable american land y el Twist & shout mezclado con la bamba se pierden más de 20 minutazos en los que se podían haber escuhado 2 o 3 clasicazos más que un servidor habría agradecido y creo que bastante gente también.


Bruce Springsteen-Dancing in the Dark-Anoeta 15-07-2008

En definitiva, creo que un evento de tal envergadura se podría cerrar de mil maneras antes que con una verbena, no tengo nada en contra del clásico de los beatles, pero de ahí a tocar la bamba, pues que quieres que te diga, me voy sin escuchar The river por poner un ejemplo sabiendo que habría habido tiempo de sobra para ella y me da bastante pena.

Pero bueno, un final que no me gusta no puede desmerecer lo que ha sido otro grandísmo derroche de energía y de talento de un tipo con una banda irrepetible, sinceramente Bruce se ha merecido el calvario de viaje tanto de ida como de vuelta y de echo en 4 día nos vemos de nuevo en un escenario de ensueño, el camp Nou. Hasta pronto amigo.

domingo, 13 de julio de 2008

Bilbao BBK Live 2008. Domingo de ZZ Top


Por fin llegó el que para mí era el día más esperado de los 3 por una simple y llana razón y es que era el día en el que esperaba quitarme una de las espinas más dolorosas que tenía clavadas desde hace ya demasiados años.

Todavía lo recuerdo y me entra una congoja de la ostia, corría el año 1997 y los míticos 3 hombres y sus barbas visitaban por primera vez nuestra tierra, ya por aquel entonces la cita me pareció de obligado cumplimiento y para la Casilla que me fui con 2 coleguillas, el Piti y el bueno de Rubén, recuerdo perfectamente la hilera de motazas aparcadas en la entrada del pabellón, chopers, harleys con matrículas de todos los lados y toda la parafernalia asociada, las chupas de cuero las gachises acojonantes, vamos que nunca antes había estado tan cerca de Tuxon-Arizona o algo por el estilo, solo faltaba un Texas Ranger persiguiendo a algún espalda mojada.

La emoción de poder ver a estos 3 tipos nos embargaba a toda la concurrencia hasta que por fin llegó el momento y en cuanto sonaron los primeros acordes comenzó la debacle. Dios mío que puto escándalo, que puta vergüenza y que puta pena. En mi vida había escuchado nada tan asqueroso y con tanto volumen. Un sonido tan nefasto no creo que sea fácil de conseguir, pero el equipo técnico encargado del mismo se lo curró de verdad, es imposible hacerlo peor, yo me tiré todo el concierto pidiendo la cárcel para todos ellos, y alguien podrá decir que es que los pobrecillos no tienen culpa que es que en la Casilla da por el culo hacer un concierto y yo les tengo que corregir, porque aunque después de aquel fatídico día no me atreví a volver a entrar en ese lugar a escuchar a nadie, pasados los años me trague mi orgullo y presencié conciertos memorables con un sonido mucho más que decente como por ejemplo uno de Marylin Manson, el primero de Incubus por Euskadi que le dio mil vueltas al que luego dieron en Anoeta, el de los impresionantes Toto con un sonido espectacular, vamos que si te lo curras, en la casilla se puede dar un buen concierto sin ningún problema, pero esa noche los ZZ Top sufrieron la incompetencia de muchísima gente y para que os hagáis una idea, la mítica La Grange con la que cerraron el bolo nos costó más de 1 minuto distinguirla, en fin un puto desastre y después de 11 años llegaba el momento de enderezar aquel entuerto y aquí estaba el menda para dar testimonio de ello.

El Domingo era el verdadero día de las leyendas, el día en el que se debía hacer realidad el tópico de que Los viejos rockeros nunca mueren al que hay que añadir que los viejos seguidores tampoco y es que nos juntamos una puretada de 3 pares de cojones, pero fue el día en el que más a gusto se estaba de los 3 ya que aunque disponíamos de la mitad del recinto y solamente del escenario 2, al ser un cartel de mucho menos "relumbron" que los 2 días anteriores y gracias al acojono general de volver a pasarse una tarde noche bajo la lluvia hicieron que no hubiera ni la mitad de público que las otras 2 jornadas anteriores y por lo tanto ni un solo momento de agobio en las colas, ni delante del escenario, vamos que una gozada.

La noche más rockera empezó para mí con los Blues Brothers que no sé cuantos son pero en el escenario creo que no cabía nadie más, sección de viento, 2 o 3 guitarras, una señora orquesta que desplegó un happy Rithm & Blues de esos que sin darte cuenta estas taconeando el suelo sin poder parar y que sin llegar a emocionarte más de la cuenta te hace pasar un rato muy agradable por que la peña que estaba ahí subida saben lo que hacen y lo llevan sabiendo tantos años que son una putas máquinas, muy buenos para tomar una cerveza con los colegas y pasar un muy buen rato.


Blues Brothers-Everybody need somebody-Bilbao BBK Live 2008


Blues Brothers-Soul man-Bilbao BBK Live 2008

Más tarde y con un buen retraso según el calendario que se iba acumulando cada vez más llegaron los Riders on the storm y su nostálgica vuelta a los años más psicodélicos de aquellos años 60 y 70. Tengo que reconocer que me rallaron un poco, no entendí muy bien alguno de los momentos del concierto como ese en el que el único componente de aquellos geniales The Doors sacó la guitarra española y se casco un pseudo-flamenco no sé si intentando demostrar que como estaba en España nos gustaría a todos o por lo menos a los camareros o simplemente que era la última lección del curso de CCC que estaba aprendiendo. El cantante que han contratado para ocasión se dejó la piel emulando al inigualable Morrison y el grupo que acompaña a la pequeña leyenda del pantalón de tergal eran unos monstruos, pero a mí me dejaron algo frío, que le vas a hacer.


Riders on the storm-The other side-Bilbao BBK Live 2008


Riders on the storm-Light my fire-Bilbao BBK Live 2008

Y se acercaba la hora tantos años esperada, los ZZ TOP a punto de saltar a la palestra y yo simplemente me hacía una pregunta, pero que cojones hago tan lejos del escenario???. Le comenté a los colegas que si querían venirse adelante conmigo a flipar como Dios manda y la respuesta fue clara y concisa, y lo entendo, se estaba muy a gusto en cualquier sitio y no querían sufrir más de la cuenta, así que me fui solito hasta las primeras filas y conseguí prácticamente sin esfuerzo ponerme a 2 metros del escenario, lo que me costó algo más fue aguantar más de media hora solo esperando a que salieran los tejanos pero puedo asegurar que la espera valió la pena, en cuanto les vi aparecer por el escenario miré al cielo y recé para que hubieran echado a la puta calle al técnico de sonido que les mutiló en la casilla y en cuanto sonó el primer atronador Riff de Billy Gibbons supe que aquella espina se iba a tomar por culo y empezaba un conciertazo de Blues-Rock como la copa de un Pino, ahora solo quedaba disfrutar como un puto enano de este grupo de auténtica leyenda que fue capaz de rechazar una oferta de 1 millón de $ a Gillette para que se afeitaran las barbas en un anuncio allá por el 84 y que llevan juntos 38 años haciendo las delicias de millones de seguidores.

Estos tipos cuya imagen es todo un icono han firmado algunos de los riffs del mundo del rock más inmortales y reconocibles por todo el mundo y es que para mi entran en la misma categoría y relevancia los riffs de Satisfaction, smoke on the water, back in black, whole lotta love y la grange, vamos que no se puede entender la historia del blues evolucionando y mezclándose con el rock sin estos 3 tipos y principalmente sin la aportación a la guitarra eléctrica del bueno de Billy, uno de los más grandes de todos los tiempos y esta noche estaban en Bilbao para dejarlo una vez más muy clarito.


ZZ Top-Under Pressure-Bilbao BBK Live 2008

Acojonante el comienzo y los primeros bailecitos para que la concurrencia se volviera LOCA!!!


ZZ Top-Heard it on the X-Bilbao BBK Live 2008


ZZ Top-Pincushion-Bilbao BBK Live 2008

ZZ Top-Gimme all your lovin'-Bilbao BBK Live 2008

Uno de los pelotazos de la noche que no podía faltar y en el que confirmé que si los Police se ayudan de bases pregrabadas, los ZZ Top no van a ser menos y yo creo que en este tema hay algún enanito tocando la base rítmica de guitarra escondido por algún lado, pero me da igual, que se deje barba y que se sume a la fiesta.


ZZ Top-I need you tonight-Bilbao BBK Live 2008

Momento para un medio tiempo que hay que descansar un poco y que además también se los curran de puta madre, todo un clásico.


ZZ Top-I'm bad, I'm nationwide-Bilbao BBK Live 2008

Enorme el bueno de Billy solucionando un problemilla con su guitarra que acabó con el mismo chapurreando un spanglish jalapeñero para decir que vinieron a Bilbao en su Carrou vacilando con la peña para introducir este temazo.


ZZ Top-Just Got Paid-Bilbao BBK Live 2008

Hay que desempolvar la Les Paul para demostrar que también con el slide es una puta máquina o no??


ZZ Top-Sharp Dressed man-Bilao BBK Live 2008

Con este himno casi me da un patatus, que pedazo de tema cojones, que guitarrazos, que contundencia de base rítmica, ACOJONANTE.


ZZ Top-La Grage-Bilbao BBK Live 2008

Señoras y señores, firmes y saluden, ZZ Top tocando para todos ustedes La Grange, solo por este momento merece la pena tener orejas, miles de aficionados de todo el mundo debemos a este tema el habernos enamorado de un instrumento como la guitarra eléctrica, el primer día que escuché esta intro supe que iba a tener movida en casa y es que a una guitarra de rock se le hacen estas cosas y lo demás son mariconadas y hoy Billy la hace llorar como se merece pellizcando las cuerdas para que sufra y nosotros gocemos. ENORME!!!! si hasta el mismísimo Boss decidió hacerle un homenaje en su ya histórico concierto del BEC del año pasado por algo será, igual a él también le cambió un poco la vida la primera vez que la escuchó y decidió recordarlo en compañía de 15.000 afortunados, seguro que un genio como el no hace una versión de cualquiera y menos la suelta en uno de sus conciertos teniendo tantos y tantos temas propios para tocar y es que la grange se merece esto y más.

Bruce Springsteen rindiendo homenaje a todo un clásico en el BEC en Noviembre del 2007

y cuando pensábamos que ya habíamos tenido suficiente toma castaña...


ZZ Top-Tush-Bilbao BBK Live 2008

No pido nada más para un concierto de ZZ Top, no me imagino un final mejor, simplemente insuperables. Mezclaron lo mejor de sus comienzos con los exitazos de sus últimos trabajos y creo que nos dieron a todos un repaso fino. En mi ranking personal de este festival han sido los absolutos números 1, he hablado con gente que no les han dado nunca mucha importancia y me han confesado que alucinaron con este concierto como no podía ser de otra manera.

Gracias Billy, Dusty y Frank por fin me quedo tranquilo tras un concierto de The Little Ol' Band from Texas en BILBAO!!!

Para finalizar la jornada y el festival solo me quedaban fuerzas para los míticos Tequila y aunque no pude aguantar hasta el final por que la calada del día anterior -tanto o más por dentro que por fuera- hacían mella y uno ya no es lo que era, reconozco que me sorprendieron muy gratamente, el espectáculo visual me pareció soberbio, el sonido muy curado y muy stoniano y pude comprobar una vez más que Ariel Rot es un pedazo de músico de la ostia parriba. Pensaba que iba a ser una verbenada para que la gente se lo pasara de puta madre y se curraron un concierto de primera división que ya les gustaría haber firmado a unos mismísimos Red Hot Chilli Pewpers el año pasado, muy pero que muy bien lo que vi y escuché.

Lo siento por los Madness por que el retraso acumulado impidió que mis fuerzas me permitieran verles, pero es una gran pena que me quedara siempre porque me habría encantado darles una oportunidad como se merecen ellos y wak, pero otro año será.

Para terminar solo puedo añadir que este tercer año de festival a mantenido el nivel de los cabezas de cartel pero ha bajado muchísimo el de la organización y el de hacer la vida algo más cómoda a los que pagamos y para los que se hace toda esta historia. Creo que se puede decir que ha sido un éxito de público a pesar de las condiciones climatológicas de lo cual me alegro, pero espero que el año que viene dejen de cebarse tanto con los precios que superan ya lo abusivo y rozan la pura y dura estafa y esperemos que tengan en cuenta que estamos inmersos en tiempos de crisis y no vaya a ser que sin darse cuenta se a ellos también les afecta y se pegan una ostia de las buenas a no ser que consigan raer este año sí a las AC/DC y pagamos lo que haga falta.

En fin, un año más en el que he gozado tanto de la música como de la compañía y en el que he reído, bailado, bebido, sufrido, mojado y gozado y que espero se repita tantas veces como el cuerpo aguante.