domingo, 7 de diciembre de 2008

desencuentro de los enemigos


Ayer y por segunda vez en la misma semana tras la jam session de jazz en el Kalian, tuve una más que grata experiencia en una sala de conciertos, esta vez en el Bilbo Rock.

Al bueno de wito, miembro del grupo de aficionados a los enemigos que todos los años organizan un fin de semana de "desencuentro" en alguna de las diferentes localidades de sus miembros y que van desde Galicia, hasta Valencia, pasando por Murcia, etc.. le toco este año organizar el VIII desencuentro en Bilbao y en solitario, con lo que ello significa, pero si alguien es de Bilbao Bilbao es él y por lo que pude ver ha hecho una trabajo excepcional.

Yo como aficionado al buen Rock al igual que todos ellos me sumé a la fiesta acercándome al Bilbo Rock en la tarde fría, gris y lluviosa de ayer y confirmo que en pocos sitios se podia estar más agusto que ahí dentro.

El calendario lo formaban 2 grupos a los que por desgracia nunca había escuchado antes, aunque de ambos había oido hablar en diversos foros, Bosco el Tosco y Los Marañones.

Abrieron como teloneros los del Bosco el Tosco, con un frontman bastante peculiar que si bien no disfruta de la voz de un Robert Plant, también es verdad que ni falta que le hace y cubre esa falta con una puesta en escena bastante peculiar y unas letras provocadoras al estilo gamberro, punk y divertido que ya cada vez se escucha menos. Como guitarrista amateur que soy me encantó la destreza y el sonido del de este grupo, sobre todo cuando sacó la telecaster y se pegó unos cuantos desbarres Blues rockeros acojonantes acompañados de un homenaje a los míticos eskorbuto y sus ratas de bizkaia. El propio wito me informó de que ese greñas que hacía maravillas con la telecaster ha formado parte de alguno de los proyectos de Extremoduro y ya no hizo falta más para saber por que la gente con talento esté donde esté se deja notar. En definitiva, unos teloneros de lujo con los que disfruté un montón al igual que el resto de los parroquianos.

A eso de las 22:00 salieron a escena Los Marañones y aquí es donde realmente tuve la sensación de haber cometido durante todos estos años un pequeño crimen al no haber escuchado nunca ninguno de sus temas, a pesar de haber sido advertido repetidamente por wito de que eran una banda cojonuda y le doy toda la puta razón por que vaya si la tiene.

¿Os acordais de los M-Clan cuando eran buenos y sinceros y de los Del Tono que siempre lo han sido y serán y de los Stones y de los Lynrd, vamos, que si mezclas un poco de todo, te salen los marañones.

A-C-O-J-O-N-A-N-T-E-S. Este grupo es un fiel reflejo de una esas carreras de 20 años que no ha tenido la recompensa que se merezen a pesar del "exito" -al menos económico- de otras formaciones con muchísimo menos talento pero con muchísima más suerte, aunque quien sabe si la cosa hubiera sido distinta, ellos seguirían haciendo lo que hacen y que es lo que realmente me ha encantado.

Rock del bueno acompañado de un Hammond impecable, un cantante soberbio al micro y a la guitarra, la cual domina y esprime en pequeñas dosis según el tema lo pida, un bajista conjuntado con el batería como solo los grandes consiguen, en definitiva, un grupazo de 3 pares de cojones.

Se curraron un bolo impecable de 2 horas descargando viejos y nuevos temas, que para mi suerte eran todos nuevos y frescos,



Impagable la versión del "my guitar wants to kill your mama" de Zappa -según wito gracias al bajo, forofo común del genio-



Con un sonido espectacular imagino que gracias a un muy buen equipo, a unos mejores músicos y a unos técnicos muy competentes a lo que si sumas un ambiente insuperable, no puedo más que dar las gracias a todo el mundo, pero puedo asegurar que lo que me costará olvidar de este directo serán los 15 últimos minutos del mismo, estos hombres se curraron el último bis más especial que he vivido en una sala de conciertos en muchísimos años y aseguro que ya llevo unos cuantos sobre mis espaldas.

Cuando escuché el primer riff del Cinnamon Girl de Neil Young casi se me caen las gafas, siempre suelo llevar mi cámara de fotos a los conciertos y esta noche se me olvidó y me arrepentiré toda mi vida por ello, así como la versión de Zappa la versionearon en el más puro y estricto sentido de la palabra, la cantaron en castellano y demás, ésta la tocaron como debe ser, como Neil la compuso y como solo se debe tocar, sin cambiar nada, es perfecta y ellos lo saben y así lo hacen, perfecto,



al acabar el tributo y sin que nadie les oliguara a más, ya habían triunfado en Bilbao una vez más, el guitarra Miguel Bañon de rodillas intentando dejar en un sustain infiito su instrumento, buscando esos acoples finales y misteriosos se siente a gusto y decide seguir sacando ese gran guitarrista que es y en una posición casi de adoración, de espaldas al público se agarra al mastil de su Gibson o Epiphone -tengo mis dudas- ya colocada en su soporte y decide seguir improvisando sobre el ritmo aún marcado por su batería y se siente mas Neil que nadie y saca esos sonidos sucios y oscuros que nos encantan y el bajista que ya tenía también su Fender colocado en su soporte se suma a la jam y tambén se arrodilla para acompañar a Miguel y yo se lo agradezco a todos y wito se sube al escenario, le roba 2 baquetas a Pedrín Sanchez y mete más presión y poliritmos al asunto y Miguel sabe que n se puede ir aún, se cuelga la guitarra de nuevo y sigue improvisando y el momento cobra el estatus de especial, ese calificatio que cada vez es más dificil de disfrutar y que cuando estás participando de él sabes que ha merecido la pena y mi novia, que viene solo de acompañante algo a regañadientes incluso, a la que ni Neil ni Zappa le suena ni dice nada, me ve disfrutar como hace tiempo y me sonrie por que ella tampoco se la ha pasado mal y se da cueta de que algo especial está pasando a su alrededor y le confirmo que es así con un último aplauso y gritando como un loco que son buenísimos y les doy las gracias y wito se tira en plancha al público que le corea y los marañones no pueden más y esta vez si que dejan sus instrumentos en el suelo y se despiden después de haber hecho un trabao soberbio y de haberse ganado un par de nuevos fans. Gracias amigos.

Irene se encontró con un viejo vecino de su Buena Vista natal que le confesó que ni desencuentro de los enemigos ni gaitas, que estaba allí por que quería volver a ver a este grupo que hace 12 años tocó en el polideportivo de fadura y que le encantó y se enteró de que volvían por aquí y no se podía perder la cita y ahora le entiendo.

Gracias wito, te lo has currao y el Bosco y los Marañones también.

Cojonudos los del "desencuentro" muy buena gente y muy buen rollo, seguir así que los años solo pasan por los que se dejan.

Un saludo a todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias tío. Eres la hostia!pronto en youtube documento grafico sonoro de lo que has comentado...

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!