jueves, 14 de mayo de 2009

Enorme Athletic II


Si. Enorme, pero esta vez más que nunca su afición. La semana que ha precedido a este partido circunstancial y anecdótico ha sido algo inenarrable, he visto escenas que nunca imaginé, empezando por la que muestra la foto de arriba con 3 compañeros de trabajo, en el trabajo y con esas pintas y esas cara de ilusión horas antes del encuentro. El del Barsa juro que sigue vivo.

Que el Barsa ahora mismo es intratable es algo que está dejando claro en cada partido y sino que le pregunten al Madrid sobre el tema, es impresionante ver a esos jugadores acariciar la pelota de lado a lado mientras el equipo contrario solo puede hacer una cosa, que no es otra que rendirse y agradecer que se conformen con meterte menos de 6 goles.

Ayer el Athletic plantó cara durante 15 gloriosos minutos en los que incluso llegaron a marcar de la mano de un Tokero de leyenda, pero los otros 75 minutos restantes se limitaron a seguir con la mirada el festival de futbol que tenia el Barsa preparado, y poco se les puede reprochar por que ante este Barsa, ni los negrazos del Chelsea ni una manada de Ñus puede hacer nada. Estan a otro nivel en todos los sentidos. Me recuerdan esos partidos en el patio del colegio cuando los de octavo se descojonaban de los de quinto mientras les metían goles de todos los colores y por todos los lados y si te quejabas, te metían otro.

Esta vez la afición del Athletic no ha podido ser ese pulmón extra que tuvo en la semifinal, no han podido ser ese extra de esfuerzo que consiguió que el equipo se llevara la semifinal de calle.

Es una putada enorme que tras 25 años de espera, cuando llega el gran momento te toque jugartela con el mejor Barsa de la historia, pero siendo realistas, lo que pasó ayer en el campo era previsible, lo que creo que nadie se esperaba, por lo menos yo no, es que fuera del campo la goleada fuera tan escandalosa o más que la que se vio dentro.

Ayer la afición del Athletic humilló tremendamente a la del Barsa, las imágenes hablan por si mismas.

Así estaba el lado rojiblanco



y así el blaugrana



Me puedo llegar a imaginar lo que se ha vivido en Valencia y se me ponen los pelos de punta, espero que algunos de los que estuvieron allí nos confirmen que ha sido una jornada inolvidable.

Yo solo puedo hablar de lo que he vivido estos días y es alucinante, las fachadas de las casas, desde las más humildes hasta las más suntuosoas, inundadas de banderas rojiblancas, los coches pitando y ondenado más banderas rojiblancas, los currelas llegando al tajo con una sonrisa de oreja a oreja enfundados en sus camisetas rojiblancas (y me da igual la tripa que he echado desde la última vez que me la puse cuando tenía aquellas greñitas que tanto echo de menos) y los niños, eso si que es realmente emocionante. Los niños.

Ver a esas cuadrillas de chabalillos con la carterita en la espalda luciendo el equipaje del Athletic de la mano de sus aitas orgullosos de saber que lo que van a aprender ese día, no en la escuela de la mano de sus andereños, sino en la calle de la mano de todo un pueblo unido y orgullosos de haber logrado llegar a una final de copa después de 25 años de larga espera, va a ser una lección que nunca olvidarán y que hará que a partir de ese día, el sentimiento rojiblanco no les abandone nunca más y la gran familia siga creciendo y regenerandose generación tras generación.

Por toda esa gente orgullosa, no ya de su equipo de futbol, que es lo de menos, orgullosa de su ciudad, de su pueblo y de su manera de entender la vida, es por lo que me da tanta pena no haber culminado esta gesta, por que este año me hacía muchísima ilusión volver a ver las márgenes de la ría inundadas de familias enteras enchidas de orgullo y felicidad saludando a los guerreros que vuelven de la dura batalla montados en la gabarra.

Este año quería inmortalizar con mi cámara esos momentos que vagamente recuerdo de hace 25 años y poder enseñar las fotos a mi futura hija Jone para que supiera lo que ocurrirá cuando la próxima final la gane su Athletic y sepa por qué tiene que animar tanto ese día en el cole, para que vea cómo todos sus vecinos, sus compañeros de clase y mucha mucha gente que no conoce se junta ese día para celebrar una fiesta enorme por que 11 chabales de su pueblo han ganado a otros 11 mucho mejores, pero que no tenian el apoyo que ella y los demás les dan.

Mi hija debe saber que la afición del Athletic es la mejor del mundo y eso creo que en días cómo estos ha quedado sobradamente demostrado y no creo que nadie tenga la menor duda de ello, me emociona imaginarme las imagenes de camaradería que se han podido vivir en Valencia, similares a las ya vividas con otras aficiones como la del NewCastle. Toda esa gente unida para llevarse a su país la copa del rey de ese otro.

Ha tenido que ser la ostia y espero que hoy en televisión nos lo muestren con pelos y señales.

Las imágenes de Bilbao son históricas



Bizkaia entera se ha volcado en esta final y el despliegue de eventos ha sido impresionante. Durante 2 días la única crisis que ha existido ha sido la de nervios y un detalle que me ha hecho comprender una vez más que esta afición es de otra pasta es el hecho de que ante tal esfuerzo por parte de todos yo siempre me he preguntado eso de... anda que después de todos esto como pierdan... y la respuesta de todos y cada uno de los aficionados ha sido siempre la misma: Si pierde nos da igual, AUPA ATHLETIC y en esta respuesta está descrita casi toda la filosofía de este equipo y de su afición. El éxito ya ha sido llegar, el éxito se ha logrado haciendo feliz durante unos días a toda la familia, uniendo a vecinos de todas partes y de todos los colores y creencias junto al Athletic y el resultado del partido es lo de menos, pase lo que pase estaremos con el Athletic y felicitaremos al rival si se lo merece y así ha sido.

No he escuchado en los medios que se haya producido ningún incidente en Valencia ni en Bilbao, cosa que en Barcelona no pueden decir lo mismo ya que los de siempre la han liado parda y ha habido cargas policiales, detenidos y demás y en eso también se nota que la afición del Athletic está a otro nivel cómo el futbol del Barsa y por eso también me alegro y me siento orgulloso de que sean ellos los que me representan fuera de casa y por eso se ganan el respeto de jugadores como Etoo que en otros tiempos escupian en la cara de los leones y que ayer al finalizar el partido les mostró un respeto en la manera que solo los grandes saben.

Por eso y por todo lo demás ENORME ATHLETIC y os aseguro que no pasarán otros 25 años hasta la siguiente final y esa si que esta vez se gana y si no, pues AUPA ATHLETIC.

2 comentarios:

aldaitu dijo...

Yo puedo decir que estuve allí y fue de lo mas grande que he vivido desde el año de la gabarra que me pilló con 14 añitos. Esta afición no existe en ninguna parte del mundo. Equipos como el Barsa se pueden hacer grandes a base de talonario pero una afición como esta no se compra. Lloré por la afición al acabar el partido, pero, incluso despues de perder, creo que somos la envidia de todos los aficionados al futbol del mundo. AUPA ATHLEEEEEEEEEETIC!!!!!

wak dijo...

Simplemente genial, no se puede añadir ni quitar una coma. Aupa Athletic.