domingo, 17 de mayo de 2009

Azkena Rock Festival 2009

Este año sólo he podido disfrutar de 2 de los 3 días de festival y no puedo comentar nada de la primera jornada encabezada por la gran Julietta Lewis que congregó a 7.000 personas nada más y nada menos, así que me limito a contar lo que ví:
Viernes
Un cielo azul y un sol de justicia nos dieron la bienvenida en una Vitoria más rockera que nunca y mi entrada en el festival no pudo ser más acertada.

El heredero blanco de James Brown, el enorme Eli "Paperboy" junto con los True Lovers nos trasladaron a aquellas jam sessions míticas del Principe del Soul.

Una orquesta de lujo nos puso a todos a bailar cómo poseídos desde el primer compás y la fiesta no paró hasta que un extenuado y sudoroso Eli dijo, hasta aquí hemos llegado y ya no puedo más.

Su gira Europea acababa en Vitoria y no lo pudo hacer de mejor manera. Un público absolutamente rendido al talento de este blanco de piel y negro de alma agradeció la hora y pico de fiesta que nos ofreció.

Un 10 para este monstruo del escenario y para la pedazo de banda que le acompaña.



En la misma carpa algo más tarde tocaron los míticos The Zombies a los que reconozco que nunca he seguido especialmente ya que cuando les escuché tocar Time of the season flipé, vamos unos puretillas más clásicos que una boina y que tocaban como lo hacen este tipo de leyendas, de cojones y hablando de clásicos toma taza y media...



Ya entrada la noche y Siberia Gasteiz dejándose notar, de hecho vi en el suelo un par de forfaits de esos que alguien se encontró en la chamarra de esquiar al buscar tabaco y es que no sobraba ni la chamarra ni la térmica. Pues eso, que con un frió del carajo les tocó el turno a los Soul Asylum que a mí sinceramente no me sirvieron precisamente de estufa , pusieron mucho empeño y tal, pero ni el pésimo sonido ni ellos consiguieron meterme en el jaleo y creo que a la mayoría de los que estábamos delante de ellos tampoco ya que escuché a mucha peña eso de...a ver si acaban de una puta vez y empieza lo bueno...

A mi ese estilo me parece más adecuado para la chabalería esta enseña gallumbos cansada de todo un poco a lo generación X pero sin saber por qué, ver a un puretilla con el flequillo delante de los ojos intentando ser mucho más joven y grungero de lo que la edad le permite, pues cómo que me pareció un poco parodia, pero igual fue el frío, yo que sé, que no me emocionaron lo más mínimo. Para mi lo más destacable fue su batería morbido, que puta barbaridad, era bueno, pero daba hasta miedo ver moverse esa pobre batera.



Y por fin llegó el momento por el cual un menda es plantó este día en las heladas campas de Mendizorroza una primavera del 2009. Los Black Crowes están en la casa señores!!!!

Creo que la gira europea solo incluía 3 fechas y éramos unos de los afortunados y los únicos en España, ya que sólo pisaban tierras vascas esta noche y fuera.

Yo llevaba 20 años esperando esta cita, no se muy bien cómo ha sido posible que en toda mi vida nunca hubiera estado delante de estos monstruos, pero así ha sido y esta noche estaba ansioso por hacer una muesca enorme en el revolver y así ha sido.

Esta BANDA con mayúsculas me dieron mucho más de lo que esperaba desde el principio hasta el fin.

Chris hizo su papel de mesías del rock a la perfección, eso sí, nada de cantar descalzo en esa alfombra olor incienso, mucho frió para un adulto.



El sonido fue espectacular, un 10 para los técnicos o los que se lo merezcan, de lo mejor que he escuchado en festivales de este tipo y el concierto inolvidable para cualquier fan del rock sin tapujos, del clásico del de verdad.

Cuando pienso en bandas de Rock clásicas de toda la vida de las que perduran y perdurarán siempre me vienen siempre a la mente nombres como Zeppelin, Cream, Hendrix, etc... y desde ahora siempre tendré un rincón para los cuervos negros.

Los hermanos Robinson fundaron esta banda en 1986 y lograron ser los valedores del Rock, frente al pujante grunge y la decadencia de otros estilos y 20 años después siguen haciendo lo mismo aunque parezca que llevan haciéndolo desde los 70.

Han sabido recoger lo mejor del Rock sureño, del Rock setentero y de lo que les da la gana y han conseguido un estilo propio e inconfundible que les ha abierto las puertas del cielo de la escalera esa famosa que cantaba el Plant.

Empezaron con 2 temazos que me dejaron ya de aquella manera.

De entrada Sting Me para que supiéramos que aquí no habían venido a algo más que a encender unas velitas de incienso



Y cuando todavía estabas saliendo del impacto, toma Twice as hard que te crió



No recuerdo el orden del resto de setlist, pero hubo de todo, duelos de guitarra entre Rich y Luther alucinantes, jams deliciosas, baile, Stones, Boogie y de todo lo que estos genios quisieron regalarnos.



Cuando todos se unen a la fiesta se consiguen atmósferas siderales como esta



Toda una demostración de talento, unos maestros. Aquí es cuando algunos se aburren y otros nos trasladamos al lado oscuro de la noche y nos limitamos a levitar al ritmo de las estrellas y de las palmas de Chris el chaman. Solo unos tíos muy grandes pueden currase una instrumental de este pelo y estos son enormes.

Ey!! que yo también se tocar the guitar...bailemos un rato nena...esto es el delta



Una balada hermanita




Pero a que hemos venido aquí??? a por setas o a por Rolex. Toma Jealous Again



Y por si no te llega para la cena toma Hard to Handle



Joder que bueno, fiestón!!!! pero me falta todavía el postre y que mejor remedio que esto...



Este tema me trae recuerdos de bares humeantes a altas horas de la madrugada agitando la cabeza en círculos poseído por el alcohol y el grovve de este clasicazo que me parece una obra maestra cojones!!! y los coros....que gritos he pegado Dios. Impresionante el Remedy.

No se puede terminar un concierto mejor y a mí me valía con esto, ya me dieron mucho más de lo que después de 20 años esperaba, pero la ovación fue tal, que no les quedó más remedio que despedirse con una última joya para adornar el Rolex. Un Thick N Thin que te cagas!!!!



Los Black Crowes han triunfado en Vitoria por todo lo alto y me alegro de haberlo compartido con ellos y con todos vosotros y viendo lo en forma que sigue esta gente, estoy seguro de que no será su ultimo triunfo por estas tierras. Hasta siempre.

Sábado

Le tocaba el turno al segundo argumento por el cual un menda se compró el bono para volver al día siguiente. Mike Farris.



Firmen y saluden!!!!

Este superdotado ex-cantante de los míticos Screaming Cheetah Weelies a los que tuve la fortuna de escuchar en el mismo escenario hace ya unos años en este mismo festival, concierto que cuando recuerdo, aún se me ponen los pelos de punta, ha vuelto a la ciudad y mi única duda era si triunfaría de la apoteósica manera que lo hizo con los screaming o aún más y tengo mis serias dudas.




Este Mike se ha venido a tierras vascas con una banda de dar miedo, con un giputxi incluido al saxo. Creo que ya no me hace falta ir a New Orleans para saber a que huele.




Mike, aunque no nos regaló un tema cantado a capela sujetando en una mano un cigarrillo y en la otra una birra, como hizo con los screaming, nos dejó claro que tiene una voz portentosa y que se le da igual de bien el Rock Sureño, que el gospel, que el Funky, Soul o lo que le de la gana y con esta banda puede hacer lo que quiera y creo que ya va siendo hora de que le concedan el lugar que le corresponde en este festival, que es mucho más arriba que lo que le han puesto esta vez. Ese escenario se le queda pequeño por todos los lados a este gigante.





Si bien el Viernes el encargado del sonido del escenario principal se mereció un oscar, hoy el encargado del sonido de la carpa se mereció un par de ostias. No se quien le habrá dicho que cuanto más alto, mejor. El volumen era para dejarnos a todos sordos, de hecho seguro que habrá dejado más de una secuela, hacía hasta daño, joder.



Un poco de espirituales



Oh..Mary don't you weep!!!!

Después de una más que merecida ovación a este monstruo y al resto de la banda les tocó el turno a unos clásicos del Sur, Molly Hatchet, unos confederados de cuidado que demostraron que las canas sirven de algo y por eso tocaban de la ostia!!!

La versión del freebird de los Lynrd Skynrd me pareció sublime, nunca podrá nadie ya escuchar a los malogrados Lynrd, pero mientras queden esto tíos casi da igual. Simplemente alucinante. Es para quitarse el sombrero, enfrentarse a este temazo y salir vivo del intento y doy fé que lo hicieron



Turno para los suecos The SoundTrack of Our Lives a los que por motivos diversos no puede dedicar la atención necesaria cómo para valorar lo que hicieron, así que correré un tupido velo y otra vez será.

A los que si que dediqué todo mi tiempo como siempre, es a los más chulos del festival, a los más elegantes y a los más gangsters, a los Fun Lovin Criminals que nunca me defraudan.

En el escenario principal, que es enorme, estos 3 personajes se mueven como peces en el agua, vacilando, fumando, rapeando y pasándoselo de puta madre con los que estamos delante de ellos. Muy, pero que muy bien una vez más, impecables músicos manejando tanto la distor como el funky wah, vamos los reyes...



Estamos locos o que...



Es de noche y aunque hace frío, nada para calentarnos un poco como un tributo a la sensualidad del inigualable Barry White.



Un poco más de fiesta...



Los Fun Lovin otra vez me amortizaron la entrada y espero que lo hagan más y más. Me encantan!!!

Y llegó la hora del cabeza de cartel del innombrable Alice Cooper.

Reconozco que nunca le he seguido lo más mínimo, de joven fui muy heavy, pero este tío nunca me llegó y después de lo de esta noche, creo que no me he perdido nada. Solamente aguante hasta el final por las risas que me eché.

Es lo más patético que he visto en mucho tiempo, creo que marujita diaz puede hacerlo igual o mejor encima del escenario, yo ya no sabía si estaba delante de un musical o de una opera Rock o de una puta porquería disfrazada de evento musical. cuando sacó el cochecito de bebé con micrófono incorporado y de dentro un muñeco diabólico a lo chuky pensaba que los de al lado, que coreaban cada estrofa, me mataban, que puta verguenza!!!, pero que risas.

Muchachada Nui tienen un filon con este personaje inmejorable.

Por favor, jubílate de una puta vez, vete al infierno y dales el coñazo a los fantasmas y espectros esos que te han comido la cabeza, pero no des tanta pena cojones que no será por dinero no???

Su clásico por excelencia. School's out



y el tema que pegó el pelotazo hace ya muchos años y gracias al cual muchos vimos en los bares su careto en el videoclip consiguiente. Puro veneno!!!. El caso es que este tema hardrockero estilo yankee me mola, que le vamos a hacer.



En fin.

Hasta aquí lo que recuerdo de un Azkena que creo que ha estado a la altura de lo que los fieles seguidores del mismo esperamos y deseamos.

For those about to Rock....

Os saludo

1 comentario:

aldaitu dijo...

Vaya envidia me das, no pude ir a ver a los Black Crowes y me tuve que conformar con el premio de consolación y me compré el "Warpaint live". Merece la pena. En cuanto a Alice, te recomiendo escuches los primeros discos cuando Alice Cooper era el nombre de una gran banda de rock y no el de un personaje. Crearo joyas como: Easy action, Love it to death, Kiler, Billion dolar babies, School's out o Muscle of love. Sus albunes del '68 al '75 son de lo mejorcito de la historia del rock. De verdad.