domingo, 5 de abril de 2009

Anne McCue toca mejor que cualquier tío

Después de 2 noches casi seguidas de la más atronadora apisonadora rockera que te puedes echar a la cara.

Después de 2 conciertos seguidos de los Dioses del Rock, de esos animales llamados AC/DC.

Hoy Domingo 05-04-2009 tocaba resaca y concierto tranquilo en el Palacio Euskalduna.

Anne McCue era hasta hace poco una gran desconocida para mí hasta que Irene me convenció haces meses de comprar la entrada para el concierto que daba hoy en Bilbao.

El siguiente paso como todos os imagináis fue bajarme todo lo que encontré en emule de su discografía y lo que iba escuchando cada vez me parecía más interesante, pero después de lo que he visto hoy puede estar segura de que seguiré muy de cerca todo lo que haga.

Esta mujer es una virtuosa con mayúsculas de las guitarras y digo guitarras por que le da igual coger una DreadNought, que una Telecaster, que una steel que un ukelele y todo lo que coge lo domina a la perfección.

A este bolo ha venido acompañada de otra guitarrista de lujo, la bellísima Jess Leary que como os podéis imaginar, toca la guitarra y canta como los ángeles y es que después de las palizas que me he pegado con los AC/DC, estas 2 bellas mujeres encima del escenario me han parecido exactamente eso, 2 ángeles caídos del cielo que han venido a rescatarme del infierno de vatios y fuego al que que los AC/DC me acercaron.

Estas 2 dulces damas y sus acústicas nos han deleitado con una primera parte simplemente exquisita del mejor Folk que una Australiana afincada en Nashville puede componer, han sido una serie de esos temas que solo una mujer puede componer, temas que cantados con 2 voces como las de estas grandísimas cantantes son capaces de taladrar el alma más dura de cualquier hombre.

Pero esta pedazo de guitarrista le da a todo y en el camino nos ha regalado un tema al estilo Francés de los años 30 ejecutado como el mismísimo Django Reinhardt que ha sido acojonante.

Otra muestra más de su talento ha sido el tema "Bonita Euskadi" que nos ha regalado a la audiencia después de reconocer que lo compuso hace 2 días al contemplar nuestra bella tierra. No se que le habrán enseñado, pero ha merecido la pena, por que ha sido un tema instrumental a 2 guitarras impresionante y delicioso.

Pero es que en medio de todo esto se ha currado un Blues que me río yo de Muddy Waters, los solos pentatónicos y al slide me han dejado seco, impresionante.

Cuando ya me daba por satisfecho con lo que había visto, Anne se ha acercado a una preciosa Telecaster negra, ha ajustado los mandos del ampli Fender y lo que ha venido después ha sido lo mejor que he visto en este Palacio después del concierto de Lou Reed hace ya muchos años.

Qué manera de tocar Blues Rock Dios mío, homenajeando a veces Johnny Cash a veces a Neil Young y siempre sonando dura y zeppeliana como ella sola.

Cada vez que estrujaba el sonido de la Tele con un poco de Fuzz y pisaba el pedal wah, el espíritu de Hendrix invadía la sala, esta mujer me ha dado una master class de guitarra que no tiene precio, con unos riffs que ni Stevie Ray Vaughan y unos solos de slide que ni el mismísimo Johhny Winter, ha sido memorable. Todo ello acompañado como desde el principio de la magnifica Jessie que tanto con la Takamine como con la eléctrica que sacó en la parte dura del bolo y que era preciosa como ella ha sido clave en el éxito del concierto.

De hecho, los temas cantados por ella, han sido la muestra más palpable de que Emmylou Harris no es la única que sabe cantar Folk en este lado del Mississipi. Toda una gozada transportarnos al profundo Delta de la mano de esta gran artista.

Pero para rematar la faena y dejar muy claro que Anne es una reina de las 6 cuerdas, nada mejor que sentarse con una steel guitar en el regazo y tocar un temazo acompañada de una guitarra percusiva y ritmica impagable de Jessie, que firmaría el mismísimo Ben Harper sin ningún pudor, inolvidable.

El concierto ha terminado con una Anne tocando un pequeño ukelele de 4 cuerdas que después de haberla visto tocar y recordarme desde Led Zeppelin, hasta a Jimmi Hendrix pasando por Django Reinhardt podría haberme parecido una broma, pero incluso con ese instrumento de chiste ha demostrado que si le das una piruleta seguro que se hace un solo que me río yo de Van Halen.

Antes del bolo ya me compré un Disco de los que se venden en la entrada, pero después de lo que nos ha regalado esta mujer he comprado otro simplemente para que me lo firmara una de las mejores artistas que he visto en mucho tiempo y a la que repetiré siempre que se acerque por estas tierras.

Un lujo que por solo 11€ no se debería haber perdido nadie y que espero contribuir a que eso cambie.

Un 10 para esta Australiana de corazón negro y dedos prodigiosos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo tambien la vi en andoain y es justo lo que describes