13 años después de mi primera y hasta hoy, más recordada y alabada experiencia (No Bull-Live las Ventas 1996) en lo que al mundo del directo y el Rock se trata y doy fe de que es bastante dilatada. Me encontraba ante el dilema de no saber como afrontar mi segunda cita con la novia más deseada.
Lo que significan AC/DC para todos aquellos que rondamos las 40 castañas ( a mí me quedan meses) es algo que solo he podido compartir con puretillas como yo, es algo que solo los que hemos estado noches y noches de Sábado asfixiándonos en antros que hoy en día no tendrían permiso de ningún ayuntamiento para abrir mientras nos desgañitábamos con el Hihgway to Hell (cantado por el inigualable Bon) podemos comprender.
Todos aquellos que compungidos por la tristeza vimos con horror como los años 80 hacían un daño casi irreparable a la carrera de ídolos como los AC/DC, Los Stones y muchos otros.
Aquellos que casi con la cuchara entregada aceptamos de muy buen grado la llegada del Grunge y los nuevos mesías mucho más cercanos (Eddie y compañía) dando casi por sentado que el origen de todo había acabado y no podíamos hacer otra cosa que resignarnos a vivir de los recuerdos aun no tan lejanos.
Todos aquellos, tenemos hoy la oportunidad de reconocer que ni los 80, ni el Grunge ni nadie ni nada en este mundo van a poder terminar nunca con lo que significa y significará siempre, ser un seguidor fiel hasta la muerte, de AC/DC y conciertos como el del Palacio de los deportes de Madrid el 02-04-2009 se quedarán grabados eternamente en el corazón de miles de personas como lo que fue, la entrega más absoluta y sincera por parte de 4 veteranos hombres que fuera parte de su situación económica, resuelta hace décadas, disfrutan con lo que han creado y lo comparten con todo aquel que quiera disfrutarlo y eso no se puede disimular, ni ellos ni nosotros.
Que el emule ha hecho mucho daño a todos aquellos que vivían del cuento es algo más que obvio, pero creo sinceramente que no es lo que ha sacado de sus casas a esta gente que no necesita dinero, ni trabajar desde hace muchísimos años.
Creo que cuando lo que haces te emociona, nunca dejará de hacerlo y esta gente necesita crear y compartir, no como otros, tipo Police (que también adoro), cuyas giras de reencuentro se limitan ha dar una serie de bolos hipermegarentables sin molestarse siquiera en disimular, llenarse la saca y pacasa. Estos no, joder, estos por lo menos se curran una gira entorno a un trabajo, se curran un disco en el que como cualquier otro grupo se han dejado la piel y con el que como cualquier otro grupo se la "juegan" y en el que, tócate los cojones, décadas después, vuelven a conseguir dejarnos 3 o 4 joyas cuyos riffs intentarán aprenderán todos los chavales que se acerquen a una Gibson SG con la devoción de un monje ante el libro sagrado. Esto es otra cosa.
Esta gira, olvidándonos de fenómenos Beatles y Elvis, irrepetibles e inimaginables nunca más, ha batido ya, records mundiales de requerimientos de entradas por que eran el grupo más echado de menos (con el permiso de los Zeppelin y creo que nadie vivo más) sin duda alguna por millones de personas y de hecho lo ocurrido el día de autos lo demuestra. Acaso alguien recuerda algo parecido cuando se acercaron a nuestro pueblo los más grandes del momento, lease, Stones, U2, Bruce, etc....
No señores, nadie hasta la fecha ha conseguido colapsar nuestra ciudad y otras muchas como estos 4 chavales. Niños, jóvenes, puretas y mayores salimos a la calle abandonando universidades, empresas y familias en unos días y noches de frió e intenso invierno con la esperanza de conseguir el preciado tesoro en forma de entrada, por que todos sabíamos que esto es otra cosa, que esto es de verdad, esto no son solo fuegos artificiales y cartón piedra. Esto es la energía del Rock en la más pura esencia y hasta los políticos que no tienden casi nada en común con el pueblo, en esta ocasión coinciden en saber que perderse esta oportunidad es uno de esos trenes que solo pasan una vez en la vida y más de uno le verá pasar diciendo adiós con la mano, espero que por lo menos esa mano dibuje unos cuernos.
¡¡¡Yo he sido uno de los afortunados poseedores del tesoro, yo he podido 13 años después, plantarme delante de 4 leyendas vivas del Rock y de rodillas, rendir pleitesía por que AC/DC se lo merecen, incluso antes de enchufar uno solo de los Marshalll cojones!!!!
Para mi este bolo, era muy especial por que 5 años después y unos cuantos hijos más, del maravilloso concierto de Eric Clapton, del inigualable mano lenta en el Palau St Jordi. Nos volvíamos a juntar para otra road movie los mismos 4 amigos de entonces. De izquierda a derecha; Rubén, Kintela, Montxito y Bertoni de nuevo en la carretera).
Aquella vez a las 12:00 del mediodía ya estábamos en la ciudad condal mezclados con los hinchas del Celtic que jugaban partido de Champions y para la hora del concierto estábamos ya más que serviditos y acabamos, algunos más que otros como el rosario de la aurora.
Jueves 02-04-09
Este vez la cosa empezó algo distinta y acabó más o menos. Las responsabilidades son otras, ni mejores ni peores, otras, y llegamos al lugar de autos a eso de las 19:00 de la tarde tras un viaje de lo más normal para 4 puretillas que salían del puto currelo con los quebraderos de cabeza de turno, con la radio escuchando las noticias y demás, solamente al llegar al jarama empezamos a recibir señales claras de la presencia divina de Angus en los alrededores y pusimos en el mp3 un Hells Bells como Dios manda. ¿A qué hemos venido aquí a por setas o a por Rolex?
Tras llegar al lugar de alojamiento, una casita muy maja prestada por la buena de Maria a Montxito, nos quitamos las camisas, nos ponemos la camiseta para ocasión, un poco de colonia....y al lío. No sin antes comprobar como se financian las obras en Madrid, 5 minutos aparcados sin OTA y una multa de 90 pavos que espero pague la madre del topo. Pondré a legalitas a trabajar en ello.
Una vez en el Palacio de los deportes comprobamos con estupor que la vista no nos daba para ver donde acababan las colas, así que hasta que abrieron el recinto empezamos a hacer amigos como estos 4 alemanes más majos que la ostia.
Unas birras después y ya dentro del palacio, no sin antes colarnos de una manera bastante surrealista comprobamos esta vez con un alborozo desmedido que lejos de lo que suponíamos, acercarnos a las primeras filas no iba a ser imposible, sino que era factible incluso para 4 puretillas. Así que para allí que nos fuimos y tras unos Answer
que telonearon muy dignamente a los jefes, sobretodo teniendo en cuenta la mierda de sonido que les prestaron, nos hicimos fuertes a unos 6 o 7 metros del escenario y a esperar, eso sí, cada vez más apretaditos.
Durante la espera seguimos haciendo más amigos, aunque este mundo es tan pequeño que a mi no me hizo ni falta ya que a mis espaldas estaba el bueno de Tubilla, un buen colega de Santurtzi desde hace muchos años y conciertos, que sin ser tan pureta como yo, pero a poca distancia, se metió entre pecho y espalda con otros 2 colegas el viaje, el concierto y la vuelta a Bilbao del tirón, ahí es nada, con un par. Al día siguiente me confirmó que la emocionada les duró todo el viaje y que fue una de las mejoras cosas que había visto en su vida. Me alegro por ellos.
El bolo empezó con una película de animación en las pantallas de vídeo para calentar a la audiencia, pero cuando salió al escenario Brian y sonó el primer Riff de Rock'N Roll Train me di cuenta de que lo que habíamos hecho era una osadía.
Madre del amor hermoso, llévame pronto. La euforia contenida durante tantos años de espera se desató de una manera incontrolable, todo la pista del palacio se resentía con los 18 mil guerreros saltando al compás que marcaban la base rítmica más contundente de este puto planeta. Que maravilla, que éxtasis, cuantas toneladas de adrenalina expulsadas hacia el infierno.
Cualquiera que desde la grada estuviera disfrutando del espectáculo que se daba en el escenario y en la pista, tendrá la idea de que aquello es la jungla y que esas hordas sedientas de sangre no respetan al más débil y que sálvese quien pueda y que cuanto chalao.
Pues nada más lejos de la realidad, un servidor en el minuto 4 del primer tema y sin dejar de botar como un puto poseído observó con horror cómo sus gafas salían volando por el aire, y cuando eso ocurre, a 5 metros del escenario, del primer tema que tocan los AC/DC tras 13 años de espera, acojona.
Acojona un huevo y ante mi más grata sorpresa, cuando me agache a por ellas en un intento desesperado de no perderlas a ellas y de paso mi vida. Todos esos melenudos, tatuados y de negras camisetas, cesaron su orgía de movimientos convulsivos y repetitivos de puños con cuerno, cabeza adelante y atrás y saltos al ritmo de bombo, para ayudarme a encontrarlas y eso si que acojona, acojona y emociona, que 20 tíos extasiados delante de sus ídolos, al ver a un completo desconocido agacharse con cara de preocupación, hagan un corro para protegerte de las avalanchas y te ayuden a encontrar las gafas, es algo que contaré con orgullo toda mi vida en defensa de cualquier melenudo ultrajado que vea en cualquier sitio.
Eso dice mucho de la gente que asiste a este tipo de conciertos y de lo poco que tiene que ver muchas veces la imagen con la realidad. Esto que yo ya sabía desde mi primer concierto de los Judas Priest en Anoeta hace 25 años, lo confirmé de nuevo en mis propias carnes y me alegro por ello. Un 10 para toda la gente una vez más, que aún descargando más adrenalina que un salto de paracaídas, que a pesar del alcohol y de los derivados de todo tipo de sustancias, no producen ni un solo altercado en este tipo de concentraciones.
Una vez recuperadas las gafas y con la lección bien aprendida (esta noche en el del BEC me pongo una goma) a botar de nuevo como si me llevara el alma el diablo.
La primera media hora del concierto fue absolutamente explosiva, no puedo concretar el orden de los temas descargados, pero si que recuerdo un apoteósico shoot down in flames entre ellos que pensé que me moría, este tema suele ser el que quitan y ponen según la noche y gracias a Dios que ésta tocó que sí.
Vamos que todo Dios y ellos los primeros, sabe que hay 10 o 12 temas que no pueden faltar y que son los que han hecho que yo esté ahora mismo escribiendo sobre ello; Back in Black, Hells Bells, Let There be Rock, Shoot to thrill, She's got the jack y como no, Whole lotta Rosie
A mitad del bolo le toca el turno a un chaval de 54 años recién cumplidos llamado Angus para el cual se me agotan los calificativos. Si alguien hace que no te plantees el precio que has pagado por verle es este hombre, es el carisma personificado, es el sudor más sincero encima de un escenario, alguien capaz de tocar una SG con esa energía, independientemente de su edad, tendrá mis respetos haga como lo haga y este hombre ha compuesto varios de los riffs más influyentes del Rock de todos los tiempos, obviamente antes que él estuvo su maestro Chuck del que cogió muchas ideas y algún que otro saltito, pero si alguien ha sabido mezclar lo mejor del Blues con lo mejor del Rock ha sido él y junto con su hermano Malcom han conseguido un sonido único e irrepetible por mucho que les acusen de sacar siempre el mismo disco. Cuando alguien supere el Hell Bells que me avise, mientras, me quedo con ellos y aunque para mi personalmente el solo fue demasiado largo y fue quizás el único momento criticable del concierto. Gracias a él pude disfrutar de escenas inolvidables como estas.
Si en Londres aparecieron pintadas de Clapton is God que no discuto, en Leganés a parte de la calle con el nombre de AC/DC deberían hacer una plaza llamada Angus es la polla. Un animal en peligro de extinción que no tendrá sustituto en la vida, este tipo de gente es irrepetible.
Me podría parar en otro momento mágico cómo es el de ver a otro chaval de 61 años llamado Brian subiéndose a la cuerda de la campana del infierno
Lo que supone ver a estos tíos es un chorrazo de sensaciones tal que solo puedo decir que 48 horas después, aún no puedo borrar la sonrisa de mi cara y que los rostros de felicidad que vi antes, durante y después del concierto, en estos momentos tan duros para muchos, sobre todo gente obrera que está perdiendo su puesto de trabajo y que son mucha de la base de sus fans, son impagables y hacen que merezca el esfuerzo que supone estar allí delante con ellos, desde que se anunció su llegada hace meses, hasta que consigues la entrada, te pides el día de vacaciones en el curro y todo lo demás que implica una cita con la historia como esta.
¿Alguien me puede decir si puede haber algo mejor en esta vida que terminar 2 horas de fiesta con un Highway to hell y un For those about to rock, tocados en directo por los mismísimos y auténticos AC/DC?
Por favor, es un sueño hecho realidad y vivirlo a 3 metros del escenario es algo que no se puede expresar con palabras hay que vivirlo. La segunda parte del For Those About To Rock es para dar miedo.
Mientras los abogados de AC/DC no me lo retiren de youtube, esta es la mejor muestra de lo que significa un primera fila de AC/DC. INENERABLE!!!! y nuestras caras creo que lo reflejan muy las claras
Empezamos por Malasaña y esto fue lo que nos encontramos.
¿Todo eso de los chinos vendiendo lo que sacan de los contenedores de basura y demás que sale en la tele?...verdad.
De camino a la famosa Calle Valverde, que llegamos a pensar que no existía donde nos anunciaron un aftershow de AC/DC, pasamos por un Pacha donde la cola era algo de fantasía, en mi vida he visto tal cantidad de tías buenas todas juntitas y en fila esperando para entrar donde me imagino les esperaban miles de tíos con la boca abierta y la cartera vacía. En fin.
Un paseito más y nos plantamos no se muy bien cómo en la Gran Vía y esto fue algo de lo que nos pasó.
Y ya que estábamos por la zona por qué no una visita a la mítica puerta del sol
Y después de esto palacama que ya es hora y no se le puede pedir más a una jornada inolvidable como ésta a la que quedan escasas 48 horas para volver a repetirse, esta vez en casa.
Sábado 04-04-09.
2 días después de mi segunda cita con el infierno, me encuentro a las 19:00 en los aledaños del BEC y me doy cuenta de que la cosa sigue siendo muy seria cuando en vez de ver a los típicos y no por ello, menos hijos de puta, de los reventa, intentando dar salida a las 5 de las 6 entradas que compraron para hacer negocio, lo que veo es a mucho desesperado con el cartel de "Compro entrada".
Después de los típicos encuentros con sus correspondientes birras con los colegas, nos vamos padentro y esta vez si que no podemos hacer otra cosa que ir paralante por que era insultantemente fácil hacerlo. Si en los aledaños ya noté que el ambiente era distinto al de Madrid, dentro no tuve ninguna duda. Mientras que en Madrid el color de fondo era un absoluto y total negro de las camisetas, en el BEC había mucha gama suelta.
En Madrid, un Jueves y día de labor estábamos quienes luchamos a toda costa por estar, en Madrid el público era auténtico y genuino público de AC/DC, mucho Leganes y mucho Heavy de toda la puta vida.
En Bilbao según salí del metro ya me encontré con algún que otro presentador de la ETB y dentro la cosa no fue a mejor, después de la sinverguencería de la venta de entradas no se podía esperar mucho más, estaba lleno de gente que conocía a uno, que le consiguió entradas en la FNAC de no se donde y tal y tal. Vamos que mucha gente de esa de ir a ver a AC/DC como un acto social, por que hay que estar y punto, aunque no haya escuchado y mucho menos comprado ya no un vinilo, un CD de ellos en la puta vida, ni intención que tiene, y eso se nota y sobre todo en las primeras filas y puedo asegurar que no tenía nada que ver la entrega de la gente en Madrid con la entrega de la gente en el BEC, pero es lo que hay y con este sistema de venta de entradas no se puede pedir más, hasta que no volvamos al mazo de entradas en el mostrador y el que quiera una que se lo curre, na de ná.
Esto no quita para que entre todos, incluido el cantante de los Mojinos al que vi retratarse con más de uno en la entrada, consiguiéramos otra vez más que la noche fuera mágica.
El caso es que como cabía esperar la máquina volvía a funcionar y el concierto tuvo su primera parte apoteósica e imparable con momentos mágicos como el Whole lotta Rosie.
El para mí momento más álgido de la noche por que este tema me vuelve loco solo con escuchar el primer tañido de las campanas del jodido infierno.
Tuvo el momento jam de She´s got the jack donde una vez más se notó la diferencia abismal entre Madrid y Bilbao. Mientras en Madrid enfocaron del público a una Diosa con minifalda y camiseta pegada (de AC/DC por supuesto) que en cuanto se vio en las pantallas se kasko un baile erótico y sensual mientras se magreaba ella misma unas tetas que aún podría dibujar con los ojos cerrados. En Bilbao lo más sexy que encontraron fueron los braquets de una pija de neguri. Si ya lo dicen claramente en Vaya semanita, que en Euskadi no se f....
Tuvo cómo no, el momento de protagonismo absoluto del Dios de las 6 cuerdas, que a mí me volvió a rayar bastante y más sobretodo siendo la segunda dosis en 48 horas, pero que vuelvo a reconocer que para un primerizo tiene que ser la ostia.
Y tuvo de nuevo un final épico con un eterno Highway to hell
Y para terminar la faena, cómo no, un saludo a todos aquellos
Después estas 2 jornadas inolvidables tengo una cosa clara, que mi futuro hijo o hija (en Octubre lo sabremos) no sé de que equipo de futbol será, ni a quien votará, pero una cosa si que tengo muy clara, que se va tragar discos de AC/DC hasta pedir basta y que haré todo lo posible por que llegue a entender lo que significa amar esta música salida de las tripas y del corazón. Que una pentatónica tocada con el alma puede hacer sentir y vibrar más que una ópera completa y que si algún día lee esta crónica, sienta un poco de orgullo por un padre que hizo lo que tenía que hacer y que no es otra cosa que acompañar a los AC/DC hasta el mismísimo infierno si hace falta.
Un fuerte abrazo a los que me ha acompañado en estas 2 jornadas inolvidables y....
FOR THOSE ABOUT TO ROCK......WE SALUTE YOU!!!!!!
2 comentarios:
Que grande ke eres y ke alma pones. Que aprenda Cubi...lete. Me aberroncho a mi mismo como animal sanguinaaariio y a mi falta de vara.
Recuerdos a los responsables de la venta de entradas y toda su puta raza. Y un abrazo a todos los ke nos quedamos sin y nos tragamos la cola en especial a Jonatan (no. 57).
Wak
La verdad es que a los que AC/DC nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida hemos tenido suerte. Lo mismo que ha la hora de poder conseguir una entrada para verles en Bilbao. Soy fan de ellos desde hace mucho y no les había podido ver hasta ahora. Doy gracias al cielo o al infierno por haber podído estar allí.
Publicar un comentario