jueves, 24 de diciembre de 2009

Wito es homenajeado en el Victoria Eugenia


Ayer y gracias a la generosidad de un gran tipo que presentaba su ultimo trabajo, los amigos de Wito pudimos dedicarle un penúltimo adiós, y una gran ovación en un marco incomparable como lo fue un abarrotado teatro Victoria Eugenia en Donosti.

Gari, que a lo largo de estos últimos años ha afianzado una gran amistad con el cantante de Mi Hermana Corina, el gran Hugo Allende, a quien ofreció el lujazo de abrir el evento con 3 temas, presentaba su último trabajo después del año reflexivo y probablemente difícil, que le ha llevado al Congo más africano, donde ha ayudado en lo que ha podido a aquella gente y donde no se si ha acabado por encontrare o perderse a si mismo, pero yo me alegro de que haya vuelto y de que lo haya hecho con la energía y las ganas que demostró ayer en esta presentación.

Ver a Hugo en un escenario tan imponente como es el Teatro Victoria Eugenia, con toda su historia y su majestuosidad fue algo inolvidable, imagino que para el mucho más y creo que esta oportunidad que Gari le ha brindado se la agradecerá de por vida, que un aficionado a la música tenga la ocasión de tocar para un teatro abarrotado es algo a lo que muchos solo sueñan y nunca consiguen hacer realidad y Hugo ya a visto un sueño realizado en estos 3 temas cantados con todo su alma y con un talento que yo sinceramente desconocía, el ambiente en vez de achicarle le engrandeció y cantó sus temas como nunca antes había oído, un 10 en definitiva, pero el momento en el que reveló a la audiencia que el principal motivo de aceptar la invitación de Gari fue el poder homenajear a nuestro fallecido amigo Wito y escuchar el aplauso de cientos de personas aún me pone los pelos de punta, espero que Wito haya visto como cantabas para el y seguro que aún se estará descojonando, pero ver a su hermana Mabel en el palco aplaudiendo con todos nosotros le habrá servido para darse una vez más cuenta de lo mucho que aún le queremos y echamos de menos.



Hasta luego amigo, en breve tocaremos todos para tí en otro lugar y con otros amigos y te podrás seguir descojonando por que no pararemos.


Tras la apertura de Hugo empezó el concierto del protagonista, Gari, todo un personaje con un gran talento que acompañado como siempre de Miguel, un grandísimo guitarrista y un Mac, nos ofreció un conciertazo en toda regla.

Este tío ha llenado el Teatro Victoria Eugenia hasta la bandera y solo por eso se merece mi total respeto, con un par, y después de ver el bolo que se kaskó el colega aún más.

Fue un montaje exquisito, acompañado de unas proyecciones audiovisuales muy creativas que junto con el kit de efectos de Miguel, me río yo de The Edge, consiguieron crear unas atmósferas y unos ambientes deliciosos.

Aunque yo personalmente eché de menos una formación de rock al uso, es decir, guitarras/s, bajo y batería, he de confesar que estos 2 tipos solos en el escenario se valen de sobra para dar 2 horas de conciertos sin que falte de nada, eso sí, con la inestimable y gratuita ayuda de un Mac Book Pro que siempre ayuda lo suyo.

Reconozco que nunca he seguido muy de cerca la carrera de Hertzainak y mucho menos la de Gari en solitario, hasta que un buen día se plantó en nuestro local de ensayo a darnos un par de sabios consejos y empezé a darle una oportunidad, fue a partir de ese momento en el que descubrí que este hombre, aunque mi Euskera es más pobre que mi saldo en la BBK, componía muy buenos temas, sin ser un gran guitarrista ni falta que le hace, ha compuesto temas de grandísima calidad entre los que destacaría por encima del resto un esperantza kondenatua que da nombre a todo un discazo y que es todo un hit que cada vez que escucho me carga las pilas igual que cualquier tema de los AC/DC.

El guitarista Miguel acompañado de un surtido enorme de efectos y un teclado, consiguió crear unas atmósferas increibles, lo mismo le da usar un delay con una bandurria que tirar de una strato cargada de tremolo, el tipo toca de cojones, no es slash ni aburre a las vacas con solos de 1000 notas por segundo, hace lo que tiene que hacer, acompaña la guitarra 33 de gari arpegiando un poco por aquí, un par de acordes por allí y los solos, los justos con las notas que hay que dar, ni una más ni una menos. Es la segunda vez que le veo en directo y cada vez me gusta más, un músico muy serio.

En unos cuantos temas se acompañó de un pianista y un batería jovencísimos que me dejaron helao de lo buenos que eran, en mi ignorancia desconozco quienes eran y de donde venían, pero han debido tocar con grandes de la escena y no me estraña, acompañantes de lujo.

Me dió algo de pena la frialdad del público que aunque ovacionó cada tema como se merecía y obligó al grupo a tocar el bis con gritos considerables, eché de menos algo más de implicación y sobre todo corear algún estribillo tan pegadizo como el de esparantza kondenatua,



Pero bueno, en Donosti ya se sabe que no saben hacer unas fiestas como en Bilao.

En definitiva, el bolo me dió mucho más de lo que esperaba,fue mucho más serio de lo que me imaginaba y di por amortizados los 15€ con creces. Espero repetir pronto.

Al final como no podía ser menos, fuimos al bacstage o camerino en mi pueblo, a dar la enhorabuena a los músicos y a saludar a Gari un año después y me gustó lo que vi, alegría y energía positova por todos los lados, es lo que tiene la música que levanta el ánimo y consigue reunir a amigos entorno a unas cervezas.




Una noche especial por ver a Hugo en un gran escenario en su primer gran bolo, por escuchar a todo el teatro aplaudir la imagen de Wito y por ver gari desplegar mucho talento.

No se me ocurre mejor manera de celebrar la navidad.

Aquí os dejo unos uantos videos de qik que subí en riguroso directo hasta que me dieron el toque, precisamente en la canción que más me gusta y que tocó Hugo con ellos, pero el copyright y la estupidez humana es lo que tiene. Espero que no me cancelen la cuenta como ya han hecho los anormales de yotube en 2 ocasiones.

En fin













1 comentario:

aldaitu dijo...

Hay que agradecer a Hugo su valentía para coger al toro por los cuernos y homenajear a Edu. Eskerrik asko Hugo.
Edu, gogoan zaitugu.

Un abrazo.