jueves, 30 de julio de 2009

Steve Winwood en el Rock Star de Barakaldo

2 días después de haber sufrido el desastroso sonido del concierto del gran Bruce Springsteen me tocaba resarcirme y vaya que si lo hice.

Cambiando totalmente de registro tocaba cita con otro de los grandes el gran Steve Winwood, uno de los músicos más completos que han salido de las islas británicas que lleva desde los 17 años componiendo grandiosas canciones y que domina todos los estilos que le da la gana, desde el Blues, al funky pasando por el jazz y todos con una matesría envidiable.

Vamos un puto crack que ha tocado con lo más granado de este negocio entre ellos ni mas ni menos que con Eric Clapton y Ginger Baker formando el grupo Blind Faith, más tarde con su propia banda traffic y luego en su exitosa carrera en solitario firmando clásicos cómo Valerie, Higher love o el universal gimme some lovin.

Que una leyenda viva cómo esta toque en el Rock Star de Barakaldo es todo un lujo que solo unas 300 personas supimos apreciar y que demuestra que la cultura musical de este pais está la altura de la general, es decir, bajo mínimos.

Que este monstruo que hace nada ha sido capaz de llenar el Madison Square Garden junto con Eric Clapton y dejar la prueba en un doble disco acojonante "Live From Madison Square Garden" no atraiga a más de 300 personas en todo Bilbao y alrededores demuestra muchas cosas y es realmente triste, pero qué cojones. Para los que estábamos allí, de lujo, ni un empujón, primera fila sin problemas, como reyes!!!

Steve ha venido acompañado de una banda de músicos inmensos que me da la impresión de que han supusto la mayor cantidad de talento junta que he escuchado en muchos años, me tengo que remontar a conciertos como el de Toto en la Casilla o Dream Theater en Durango. Hablo de MÚSICOS independientemente de que sea el estilo que mas o menos te guste, es decir, de maestros de sus instrumentos, auténticos virtuosos.

Después de haber visto el video del concierto del Madison antes mencionado ya sabía que Steve sigue en plena forma, pero una cosas es verlo en la tele y otra delante tuyo. Impresionante!!!

De todas las viejas glorias que he visto últimamente y no han sido pocas (Mick Jagger, Roger Daltrey, Neil Young, Brian Johnson, Paul Stanley, etc...) es el que mejor lleva sus 61 años con muchísima diferencia sobre el resto, mantiene una voz asombrosa a años luz de la que pueden ofrecer los comentados y con su hammond y strato sigue estando en lo más alto cómo siempre.

Nada más empezar el bolo ya me sentí agradecido de poder escuchar un sonido a la altura de la banda, simplemente perfecto, cómo tiene que ser tratándose de una concentración tal de talentos.

Empezó tocando el órgano Hammond demostrando que sigue siendo un maestro del mismo




Pero enseguida sacó la Strato y nos obsequió con el inmortal y universal Can't find my way home



Solo por escuchar este clasicazo monumental ya doy por amortizado el precio de la entrada. ¿Hay mucha diferencia entre esta obra maestra y otras mucho más laureadas cómo el layla o el Yellow Submarine por poner un par de ejemplos?. Para mi no y creo que es una de esas canciones que dentro de otros 200 años resistirán el paso del tiempo como solo lo harán las auténticas obras maestras.

Y sin ser tan conocida pero no por ello peor tenemos este impresionante Pearly Queen



Entre medias Steve y su banda nos deleitaron con una serie de jams inmensas en las que todos y cada uno de los músicos demostraron con creces que están en la puta premier league, que esto es para los mayores y no es ninguna broma y el público lo notaba ya que a cada tema la ovación era más estruendosa y sincera por que a medida que escuchábamos aquello sabíamos que era algo muy serio y no nos lo podíamos creer. Juro que escuché cien veces a mi alrededor a otras cien personas distintas con ojos de asombro eso de.."ACOJONANTE!!!". Montxito y yo lo hicimos después de cada canción mientras los primos de Rubén nos confirmaban a la vez su asombro ante tal derroche de talento.

Cada uno de los músicos que le acompañaban tuvo su momento de gloria, pero el encargado de tocar: el saxo, clarinete, flautín, travesera y el hammond cuando Steve se colgaba la strato, se llevó la más grande. Vaya pedazo de músico, lo tocaba todo y bien. En esta intro se puede apreciar un mínimo de lo que nos ofreció



En las 2 horazas y media que duró el bolo. Sí habeis leido bien, 2 horas y media por 32 €, que no solo el Boss se enrolla, hubo de todo, Blues, Rock, Funky, Fusion, vamos una puta pasada solo a la altura de músicos de esta envergadura que de vez en cuando nos recordaban que steve ha compuesto temazos cómo este higher love que todos coreamos y agradecimos



Al final del concierto la ovación fue memorable y nadie podría decir que apenas eramos unos 300 por que entre silbidos, gritos y aplausos el jaleo fue la ostia y Steve se dio cuenta que que aunque eramos pocos, el muy buen trabajo que habían hecho mereció la pena y se le vio emocionado y agradecido.

Obviamente hubo bises y entre ellos nada más y nada menos que este clasicazo en el que por segunda vez (la primera cometí el error de no grabarlo) demostró que aunque no tenga el reconocimiento de gente cómo Clapton, Beck o Page. Steve es un enorme guitarrista y si queréis convenceros escuchar hasta el final este Dear Mr. Fantasy.



Las 2 horas y media terminaron con el mítico Gimme some lovin y con toda la sala bailando cómo poseídos a pesar de ser un puto Martes y de nuevo una ovación histórica para despedir a una leyenda que solo por haber escrito una de esas páginas más relevantes de la historia del Rock junto a otros de la talla de Clapton, Hendrix y compañía se merecía una sala mucho más llena pero que aún así demostró que a pesar de formar parte del olimpo del Rock, si hay que demostrarlo delante de 200 se demuestra y eso hizo. A pesar de no tocar su legendario Valerie que no creo que nadie echara de menos.

Pagué la ronda de cervezas más a gusto de mucho tiempo, comentamos la suerte de haber escuchado a este monstruo y la muesca tan importante que hicimos esta noche y lo que nos gustaría poder llevarnos a casa un CD con lo que se había tocado en esta sala y es que por muchos discos que pongas de Steve Winwood lo de esta noche no se puede repetir, esas jams solo salen en directo y es una pena no poder seguir deleitándote con ellas.

Hasta la próxima Steve que viendo cómo lo llevas espero poder seguir gozando de tu talento muchos años más.

No hay comentarios: