Conocí a Gari hace cosa de unos meses cuando humildemente accedió a "sufrir" uno de los ensayos del grupo Mi Hermana Corina de cuyo lider y cantante Hugo Allende, es un gran amigo. Yo solo sabía de él que era un músico profesional con una trayectoria a sus espaldas de muchísimos años en la escena nacional desde que liderara a los míticos Hertzainak hasta sus ultimos años como solista. Vamos, un "PRO".
Yo que acababa de unirme al grupo MHC solo hacía un par de semanas y que apenas me había aprendido un par de temas de su repertorio, me encontré de repente con la sorpresa de que un músico de verdad nos iba a escuchar y a dar un par de consejos, algo que me pareció realmente interesante.
Al de 5 minutos supe que estaba delante de un tío sincero y honesto de verdad, qué cojones, nos puso a todos a caldo el cabrón, no dejó títere con cabeza, que si que daño ha hecho el progresivo a los baterias de Rock, que si dedicate a cantar y no te vuelvas loco con tanto acorde y quedate en 33, que si tal y cual y a mi, que me tuvo que enchufar hasta el ampli , me miró con cara de padre resignado y con una sonrisa me soltó uno de ess consejos que marcan a un hombre para toda la vida :"Haz lo que puedas txabal".
El caso es que aprovechando que su proyecto personal podía permitirle relajarse en algo más amateur con un par de amigotes, decidió aconsejarnos unos cuantos ensayos más, sin bajar la guardia e intentando corregir los mismos errores una y otra vez y eso será algo que le agredeceré eternamente, esos consejos que solo la experienca puede ofrecer y que aunque él no lo crea, hemos intentado cumplir a raja tabla por que sabemos que eran honestos y más que acertados.
Estos ensayos se fueron convirtiendo en una colaboración más o menos seria que culminaría con un bolo en el bar Residence donde nos hizo el grandísimo honor de acompañarnos, de empezar a animar el asunto con un par de sus temas tras los cuales hizo una presentación de la banda a la que se unió en unos cuantos temas. Esto que a más de uno que lea esta crónica le puede parecer una tontería, a nosotros y a mí, personalmente, me pareció un gesto enorme que agradeceré siempre y que aunque él no lo sepa, hizo que desde ese preciso momento pasara a ser uno más de mis amigos y puedo asegurar que de estos con la edad, cada vez tengo menos, pero mejores.
Tras esta breve introducción, nos metemos de lleno en el motivo de esta crónica que no es otro que la despedida de las tablas del bueno de Gari.
Poco se de los motivos de su voluntario retiro, espero y deseo, que temporal, del mundo de la música, pero como a cualquier otro amigo, le deseo que logre encontrar en esas tierras lejanas, aquello que perdió en la suya.
Para esa despedida de los escenarios, se preparó toda una fiesta que en principio se debía celebrar el Jueves 15-01-2009 en el Kafe Antzokia, pero que por motivos legales, o sea, por el cierre del mismo un més, al pillarles superando el aforo permitido en más del doble, reflexiones aparte, se tuvo que trasladar de urgencia y a ultima hora al Bilbo Rock, imprevisto que no empaño en absoluto el animo de la gente y a la vista está
Es la primera vez que veo el Bilbo Rock colgar el cartel de no hay entradas, ya sabemos que no se trata de Royal Albert Hall, pero a ver quien tiene cojones hoy en día de colgar ese cartel en muchos otros lugares. El caso es que cumpliendo con lo que dice un anuncio de la TV en el que un argentino se sorprende de que los españoles lo dejemos todo para el final. Edu, Asier y yo tras un bocata y un percance más que desagradable con un txorizo de gorras de origen magrebí y padres desconocidos por que un hijo de puta así no puede saber ni de donde ha salido, nos plantamos en la entrada con el dinero en la mano y tras ver el cartel de marras, supimos que la habiamos cagado de nuevo. Tras llamar a Hugo para que nos salvara de la bochornosa situación en la que nos encontrábamos, nuestro cantante y amigo tras mover unos hilos y asumo que gracias a la generosidad del organizador, nos consiguió meter en el recinto, así que mis más sincero agradecimiento a Joana que nos coló como pudo y si Gari que si lee esto alguna vez, sepa que la próxima vez que coincidamos, la ronda la pago yo y no se hable más.
Aprovechando que era la primera vez en mi larga lista de bolos, más o menos im portantes, que entraba gratis y que podía acceder a la zona VIP, no se hable más. Paralante que nos fuimos y a disfrutar como un enano en una zona privilegiada entre el escenario y el público rodeado de la energía y buen rollo que los amigos de toda la vida del homenajeado no dejaron de irradiar.
El primer invitado en compartir escenario con Gari fu nuestro gran Hugo y su camisa-los-domingos. Nunca le oi cantar así, yo creo que se vino arriba al poder estrenar una Rickembacker preciosa que le dejaron.
Emocionante final con la gente coreando el eterno Hey Jude. Buena manera de comenzar.
Los siguientes invitados fueron el Menton de Forgarty que se curraron una versión del ez zen gehiago txria izango muy interesante.
Después le tocó el turno a los de moda We are Standard que fieles a su estilo nos regalaron otra versión casi imposible de Nire basterrak.
Entre invitado e invitado hubo momentos intimos donde Gari agradecido recordaba momentos y señalaba a amigos creando esa intimidad que un evento de este tipo reclama y que solo se vio interrumpido por la aparición estelar e el escenario de.....las Fellini con sus mejores galas. Madre del amor hermoso, que cuadrilla de locas. No me estraña que el Gari no se atreviera a subir con ellas.Que mideo!!!!!. A mi aún me duele la mandibula de descojonarme. Enormes estas tipas.
Alguna muestra de las impecables actuaciones de Gari con su guitarrista
Otros invitados de lujo fueron Gose y su carismática y bellísima vocalista Ines Osinaga.
Y llegó el momento del granFrancis de Doctor deseo que junto con la carismática Ines de Gose consiguieron crear un momento más que enigmático con el tema Abrázame
Y tras esta poética representación llegó el turno de un clásico de Doctor Deseo, Corazón de Tango.
Y tras este himno Gari nos regala otra pequeña joya
Se acercaba el final y para ir rematando la faena nada mejor que la auténtica joya de la corona, un temazo con mayúsculas que nos sirvieron en bandeja Gari y sus amigos del Mentón y que para mi fue uno de los momentos de más talento de la noche. Esperantza Kondenatua para todos ustedes. Disfrutenlo.
Y para terminar esta extraordinaria velada, el bueno de Gari se arrancó unos versos de esos en los que te vuelves a arrepentir de no haber seguido en el Euskaltegi y no tener ni puta idea de Euskera por que a juzgar por lo que se reia la gente debia ser algo interesante, o por lo menos casi tanto como en broche final acompañados por Gose con un toque industrial y eléctrico inmejorable.
Y a eso de la media noche, con el encendido de las luces y el sonido de los primeros acordes del Diamonds on the inside del maestro Ben Harper, se dio por terminada esta despedida qui tengo que reconocer que me ofreció mucho más de lo que esperaba y probablemente de lo que me merecía.
Sin entrar a valorar ni a reflexionar sobre eventos de este tipo, creo firmemente que solamente alguien con una carrera profunda, seria y sincera como la de Gari puede permitirse el lujo de reunir a los compañeros de profesión que aquí se dieron cita (Francis de Doctor deseo, Roberto de Zarama, Mentón, Gose, etc...)y a más de 400 personas entre amigos, conocidos y fans de todos y cada uno de ellos. Así que con esta creencia en mente estoy practicamente seguro que más pronto que tarde estaremos de nuevo disfrutando de su talento, probablemente enriquecido por las nuevas experiencias aún por vivir y solamente puedo añadir eso de "Suerte amigo".
viernes, 16 de enero de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)